Tercer mes de embarazo
En este tercer mes de embarazo los cambios hormonales te pueden volver más sensible, y empiezas a notar la tripita por el aumento del útero. Además, el cerebro de tu futuro bebé experimenta un gran desarrollo. Conoce los primeros cambios y pruebas.

Semana 12 de embarazo: evolución y pruebas

Actualizado: 4 de octubre de 2022

A partir de la semana 12 de embarazo, empieza el período fetal, que se caracteriza por un proceso de crecimiento y maduración. Veamos con detalle qué cambios se producen en el futuro bebé:

El bebé en la semana 12 de gestación

En la semana 12 de embarazo, el feto ha aumentado considerablemente de tamaño, alcanzando los nueve centímetros. Igualmente  significativo es el aumento de peso, pudiendo alcanzar entre 8-15 gramos.

PUBLICIDAD

Los órganos (pulmones, hígado, estómago…) están bien definidos y ubicados en su lugar. El intestino delgado comienza a contraerse para poder transportar comida.

El sistema urinario empieza a funcionar, llenando la vejiga cada 30 minutos y generando la orina.

El latido del corazón se va haciendo más patente y los genitales se encuentran bien definidos, de tal manera que puede averiguar en la ecografía (si se deja ver) el sexo del bebé.

Los huesos siguen creciendo, permitiendo ganar longitud en las extremidades. Los dedos empiezan a definirse y a separarse, se inicia el desarrollo de las uñas y aparece el primer vestigio de pelo en el cuerpo.

Ya se aprecia cómo abre y cierra la boca, lo que le permite ingerir líquido amniótico (aporta un 10% de las necesidades nutricionales del bebé). Según los especialistas, en ocasiones puede aparecer el hipo, un espasmo involuntario del diafragma que no representa ninguna complicación,  por la ingestión de líquido.

PUBLICIDAD

En esta semana puede aparecer el denominado “reflejo de succión”. Se tata de un reflejo innato que le va a permitir al bebé poder alimentarse en un futuro, en el exterior del vientre materno.

En el vientre, el feto se estira, mueve la cabeza, abre y cierra las manos y alarga el cuello. Es pronto para que la futura mamá perciba estos movimientos fetales, aunque existen gestantes que empiezan a notarlos.

Evolución de la mamá en la semana 12

La futura mamá comienza a mostrar un vientre más pronunciado, por lo que si las primeras pruebas son tranquilizadoras y positivas, puede ser un buen momento para comenzar a anunciar la buena noticia a los allegados.

Aunque todo depende de cada organismo, normalmente las náuseas van desapareciendo (el 60% de las gestantes no tiene náuseas  a partir de la semana 12). Sin embargo, hay casos de gestantes que permanecen con náuseas, normalmente matutinas, hasta el final del embarazo.

PUBLICIDAD

La acción hormonal aumenta, al igual que el flujo sanguíneo, lo que se refleja en una piel más suave y brillante y un aspecto muy saludable. Aún así, la acción de las hormonas puede provocar acné gestacional.

Acné gestacional

Aunque la piel presente un aspecto inmejorable, hay que evitar la exposición al sol, ya que puede provocar la aparición de manchas permanentes en la piel.

En esta etapa del embarazo, es posible que comience un síntoma muy habitual, como es el ardor del estómago, debido a la presión interna del útero y a la reducción del espacio del sistema digestivo. Los ardores variarán en intensidad, dependiendo de cada persona, aunque lo normal es que aumenten a medida que avanzan las semanas. Se aconseja, en la medida de lo posible, evitar los alimentos grasos y seguir una dieta equilibrada.

PUBLICIDAD

Pruebas diagnósticas

En la sanidad pública se establece la semana 12 de embarazo como el inicio del control del embarazo. Se abre la correspondiente historia clínica, donde se recogerán los datos de peso, tensión, una exploración ginecológica, así como los análisis de sangre y orina.

La primera ecografía, que se realiza esta semana, tiene especial interés, además de ser la primera que se realiza en los centros públicos. Es importante porque permite diagnosticar cualquier malformación, además de determinar el grosor del pliegue nucal, que es un marcador de las alteraciones genéticas como el síndrome de Down, entre otros. Se toman las medidas de la cabeza, abdomen y fémur y se observa el latido del corazón.

Creado: 15 de julio de 2010

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD