PUBLICIDAD

Embarazo
Píldora poscoital
La denominada 'píldora del día después' es un método anticonceptivo de emergencia para usar tras una relación sexual sin protección. Desde el 2009 se vende en las farmacias sin necesidad de receta médica.
Escrito por Alhelí Quintanilla, Periodista especializada en infancia y embarazo

Qué es la píldora poscoital

¿Qué es la píldora de emergencia?

La píldora poscoital, también denominada píldora del día después o anticoncepción de emergencia o de urgencia, está hecha de una sustancia llamada levonorgestrel, que impide o retrasa la ovulación. Se trata de un anticonceptivo de emergencia, por lo que se ha de utilizar solo cuando haya riesgo de un embarazo no deseado por haber mantenido una relación sexual sin los medios ordinarios de protección o cuando éstos han fallado por:

No es, por tanto, un anticonceptivo al que recurrir como primera opción, pues su eficacia no es del 100%. Es inferior, por ejemplo, a la de los anticonceptivos hormonales orales. Ten en cuenta, además, que la píldora de emergencia no te protege contra las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) ni el SIDA.

¿Cómo funciona la píldora poscoital?

La píldora de emergencia está compuesta por una cantidad elevada de una hormona (levonorgestrel) similar a la que producen los ovarios. Al ingerirla actúa en diferentes cauces para frenar el embarazo: se frena el proceso de ovulación, la fecundación del óvulo por los espermatozoides se ve dificultada y, en caso de producirse, evita que el óvulo se implante en el útero.

¿Quién puede utilizar la píldora del día después?

La píldora poscoital puede ser utilizada por cualquier mujer en edad fértil. Se trata de un medicamento seguro aprobado por la Organización Mundial de la Salud y que no precisa de ningún reconocimiento o análisis previo a su toma.

Su función es evitar el embarazo antes de que éste se produzca, por lo que es importante saber que si la mujer ya está embarazada, la píldora postcoital no es eficaz. Una vez producida la implantación del embrión, este fármaco ya no puede evitar la gestación ni produce ningún problema o lesión en el embrión.

Lejos de lo que piensan algunas personas, erróneamente, sobre que no es seguro tomarla en la edad adulta, has de saber que no hay límite de edad para la toma de esta píldora.

Actualizado: 1 de Agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

8
de cada mil niños y jóvenes sufren trastorno del espectro alcohólico fetal
'Fuente: 'Instituto de Investigación sobre Políticas de Salud Mental del Centro de Adicción y Salud Mental de Toronto, Canadá''