Píldora poscoital, la pastilla del día después
La denominada 'píldora del día después', que se vende sin necesidad de receta médica, es un método anticonceptivo de emergencia para evitar un embarazo tras una relación sexual sin protección. Resuelve tus dudas sobre su uso.

Efectos secundarios y contraindicaciones de la pildora poscoital

Alhelí Quintanilla, periodista

Por: Alhelí Quintanilla

Periodista especializada en bienestar, embarazo e infancia

Actualizado: 5 de mayo de 2023

La extensión del levonorgestrel como medicamento en los últimos años se debe a que no provoca daños en un embarazo ya en curso, las contraindicaciones de la píldora poscoital son escasas y, en general, no es tóxico para la mujer, según un informe de la Sefac. No obstante, puede generar efectos secundarios y tiene alguna contraindicación.

PUBLICIDAD

El efecto secundario más común en algunas mujeres tras tomar la píldora del día después es la aparición de náuseas. En caso de vómito durante las tres horas siguientes a la toma de la píldora, debes comprobar si has expulsado el comprimido. Si es así, o te caben dudas, debes tomar otra inmediatamente. La anciconcepción de emergencia también puede producir:

  • Fatiga o mareos.
  • Alterar el tiempo o el tipo de sangrado en la siguiente menstruación.
  • Retrasar el periodo hasta tres días.

De ahí que se desaconseje su uso frecuente, pues es muy probable que provoque trastornos en el ciclo menstrual.

La contraindicación principal es una hipersensibilidad al levonorgestrel o a los excipientes de las pastillas. Las secundarias, que la mujer tenga antecedentes de insuficiencia renal grave, de embarazo ectópico o de salpingitis (inflamación de las trompas de Falopio). En estos últimos casos, aunque lo ideal sería contar con una opinión médica, la Sefac cree que el beneficio de evitar un embarazo no deseado probablemente es mayor que el de tomar la píldora poscoital.

PUBLICIDAD

Creado: 1 de junio de 2011

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD