Embarazo en la adolescencia
El embarazo en la adolescencia puede afectar a la salud de la madre o del futuro bebé. Conocer los posibles riesgos y ponerte en manos expertas es el mejor consejo para prevenir las complicaciones que conlleva.

Factores de riesgo del embarazo precoz

Eva Salabert

Por: Eva Salabert

Periodista experta en salud

Actualizado: 5 de septiembre de 2022

El embarazo en la adolescencia, a pesar de haber disminuido su incidencia en las últimas dos décadas gracias al empleo de diversos métodos anticonceptivos, continúa siendo muy frecuente. Un informe del Fondo de Población de Naciones Unidas realizado en 2013 alertaba de que, cada año, más de siete millones de jóvenes menores de 18 años daban a luz en los países en vías de desarrollo, y que dos millones de ellas tenían menos de 14 años.

PUBLICIDAD

Este grave problema de salud pública no afecta solo a los países más desfavorecidos económicamente. En Estados Unidos, por ejemplo, la tasa de embarazos en adolescentes –que es una de las más elevadas de los países occidentales– es de 600.000 cada año (según datos de 2008), lo que significa que se producen más de 158 casos por cada 100.000 habitantes. México, donde alrededor de medio millón de menores de 20 años son madres anualmente, es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) donde más embarazos adolescentes se producen. Y, en España, 3.219 menores de 18 años parieron en 2011, y 145 de ellas tenían menos de 15 años en el momento del parto.

Factores de riesgo del embarazo en la adolescencia

En muchos países en desarrollo las niñas son obligadas a casarse con hombres mayores y viven aisladas socialmente, sin acceso a la información y a los medios que les permitirían evitar un embarazo indeseado. Pero ¿por qué en los países desarrollados se siguen dando tantos casos de adolescentes que se quedan embarazadas?

Embarazada adolescente con una prueba de embarazo

La Dra. Bárbara Castro, de la Unidad de Ginecología de la Adolescencia del Hospital Universitario La Paz de Madrid, explica que uno de los principales motivos es el inicio cada vez más precoz de las relaciones sexuales. “Se trata generalmente de relaciones esporádicas, y un porcentaje muy elevado de estos embarazos se están produciendo a edades (de doce a dieciséis años) en las que la adolescente, ni es consciente de los riesgos y de la posibilidad de embarazo, ni va a acudir a buscar ayuda por vergüenza, inseguridad, inmadurez…”. Según esta experta, a partir de los dieciséis años, es más habitual que acudan a la consulta de un ginecólogo, o se informen sobre los anticonceptivos disponibles.

PUBLICIDAD

Además de la precocidad sexual, otros factores de riesgo influyen para que se produzca un embarazo precoz, como:

  • Disfunción familiar (deseo de huir de un hogar en el que la adolescente se siente incómoda, o amenazada por la violencia, el alcoholismo y la posibilidad de incesto).
  • Situación económica deficiente.
  • Sociedad tolerante con la idea de mantener relaciones sexuales a edades cada vez más precoces.
  • Falta de información suficiente sobre el comportamiento sexual responsable y las medidas de contracepción necesarias.
  • Bajo rendimiento académico.
  • Entorno social en el que los embarazos tempranos sean comunes.
  • Consumo de alcohol o drogas.
  • Haber sido víctima de un ataque o abuso sexual.
  • Ser hija de una mujer que fue madre a edad temprana.

PUBLICIDAD

Creado: 29 de septiembre de 2010

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD