Hernia de hiato
Se estima que un 20% de la población puede sufrir hernia de hiato. Aunque la mayoría no experimentará síntomas, el resto puede notar ardor, dolor de pecho o dificultad para tragar. Conoce sus causas, y aprende cómo tratarla y prevenirla.

Prevención de la hernia de hiato

Sergio García Escrivá

Por: Sergio García Escrivá

Licenciado en Farmacia

Dr. José Antonio Nuevo González

Revisado: Dr. José Antonio Nuevo González

Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid

Actualizado: 21 de septiembre de 2022

Ya hemos mencionado cuáles son los factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad de sufrir una hernia de hiato. En caso de la hernia de origen congénito, es evidente que no puede evitarse. La gran mayoría de los bebés o niños a los que se les diagnostica reflujo-gastroesofagico (ERGE) se debe a una hernia de hiato, posiblemente de origen genético.

PUBLICIDAD

Pero los adultos que no la han sufrido durante su vida, pueden intentar controlar dichos factores, para lo cual pueden seguirse los siguientes consejos para prevenir la hernia de hiato

  • Las personas obesas deben intentar bajar de peso para disminuir la sobrepresión en el estómago y el diafragma.
  • Los fumadores, deben reducir el consumo de tabaco, o suprimirlo, si es posible.
  • Intentar llevar una dieta sana y equilibrada, procurando no excederse con las comidas pesadas, que requieren una digestión más complicada y, por ello, mayor aporte ácido en el estómago.
  • Hay que evitar levantar objetos muy pesados sin ayuda, y más aún si es de manera repetida. Esos esfuerzos ya han sido apuntados como posibles desencadenantes de las hernias (no sólo de hiato).
  • En caso de que la hernia esté relacionada con el estrés, las técnicas de relajación pueden ayudar a controlar los síntomas (aunque esto no cure la hernia per se).
  • Los pacientes con tendencia al estreñimiento es conveniente que hablen con su médico o farmacéutico, que les aconsejarán acerca de las medidas higiénico-dietéticas o medicamentosas más apropiadas en cada caso para prevenir o tratar el estreñimiento.

PUBLICIDAD

Creado: 3 de marzo de 2011

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD