Prostatitis
Escrito por Margarita Casado Jiménez, licenciada en Medicina por la Universidad de Alcalá de Henares
Es la afección urológica más común en los varones menores de 50 años. Los síntomas de la prostatitis son variados, aunque los más característicos son el dolor pelviano, los trastornos urinarios y la disfunción sexual.

Prostatitis

¿Qué es la prostatitis?

El término prostatitis es utilizado de modo genérico para hacer referencia a una afección que comprende una gran variedad de alteraciones que abarcan desde una infección bacteriana aguda o subaguda, a síntomas inespecíficos del tracto inferior genitourinario, caracterizados fundamentalmente por dolor perineal o genital, síntomas miccionales como disuria (difícil, dolorosa e incompleta expulsión de la orina) y polaquiuria (aumento del número de micciones durante el día, que suelen ser de escasa cantidad), o disfunción sexual en sus diversas manifestaciones.

A quién afecta la prostatitis

La prostatitis constituye la infección urinaria parenquimatosa más habitual en el varón entre la segunda y cuarta décadas de la vida. Aunque su diagnóstico resulta difícil debido a las limitaciones de los métodos diagnósticos y a la confusión con el resto de la patología prostática, representaría el diagnóstico urológico más común en menores de 50 años, y el tercero más frecuente en mayores de 50 años tras la hiperplasia benigna de próstata (HBP) y el cáncer de próstata. Datos epidemiológicos de Norteamérica, Europa y Asia sugieren que entre el 2 y el 10% de los adultos presentan síntomas compatibles con prostatitis crónica en algún momento de su vida.

La prevalencia por separado de los diferentes tipos de prostatitis es de 62% para la categoría III (el más frecuente), seguido de los I/II con 19% y el IV con 10%.

 

Temas en este artículo

Actualizado: 14/08/2014

PUBLICIDAD

Entrevista

Dr. Ignacio Jáuregui

Experto en urticaria

“En el tratamiento de la urticaria crónica se están obteniendo resultados muy prometedores, y en muchos casos espectaculares, con un anticuerpo monoclonal que se diseñó para tratar el asma grave”

 

Dos litros de orina al día pueden evitar los cálculos renales

Los expertos recomiendan que las personas que hayan tenido un cálculo renal tomen muchos líquidos o fármacos diuréticos, ya que producir al menos dos litros de orina al día reduce el riesgo de formar más piedras.

Fuente: 'Colegio Americano de Médicos'

 

PUBLICIDAD