PUBLICIDAD

Enfermedades infecciosas

Tipo de enfermedad

Enfermedades infecciosas

La fiebre puede ser la señal de alarma de nuestro cuerpo ante una de las múltiples infecciones existentes, causadas por virus, bacterias, hongos o parásitos. Algunas que se pensaban ya erradicadas como la tuberculosis han reaparecido. Y la globalización del turismo ha expandido la prevalencia de muchas otras. Conocer las fuentes de contagio y los mecanismos qu originan las enfermedades infecciosas puede ayudar a evitarlas. Descubre cómo detectarlas y los tratamientos para combatirlas.

  • Qué es la balanitis

    Balanitis

    La balanitis es la inflamación del glande, que puede estar producida por muchas causas, desde una higiene deficiente hasta lesiones premalignas que evolucionan a un cáncer de pene. Conoce cómo detectarlo y controlarlo.

  • Qué es el botulismo

    Botulismo

    El botulismo, una patología causada por una bacteria que se ingiere a través de alimentos contaminados, afecta al sistema nervioso y puede ser mortal, por lo que la prevención y un diagnóstico precoz son claves.

  • Botellas de cristal llenas de leche fresca

    Brucelosis

    Esta enfermedad puede ser transmitida al ser humano por animales infectados, sobre todo cabras y ovejas. Conocer los factores de riesgo y las medidas preventivas es fundamental para evitar futuros contagios de brucelosis.

  • Campylobacter

    Campylobacter

    La infección por Campylobacter es una de las principales causas de diarrea en el mundo, aunque también puede producir otras enfermedades. Para prevenirla hay que mantener unas prácticas básicas de higiene.

  • Qué es la candidiasis

    Candidiasis

    La Candida es un hongo que suele encontrarse en la flora común de boca, intestino y vagina, pero que puede infectar piel y mucosas. Una higiene adecuada y un buen estado de salud evitan su proliferación y la aparición de candidiasis.

  • Bacillus anthracis

    Carbunco

    El carbunco o ántrax es una enfermedad causada por una bacteria que suele afectar a los animales y, en el caso de las personas, a la piel. Si infecta los pulmones o el aparato digestivo es muy grave y puede ser mortal.

  • Mujer sonándose la nariz

    Catarro

    Ni los cambios de temperatura ni la exposición al frío son los responsables del incómodo catarro; los culpables son los virus, y la mejor prevención es una buena higiene y evitar el contacto con los afectados.

  • Qué es el chancro blando o chancroide

    Chancroide

    El chancro blando o chancroide consiste en la aparición de úlceras genitales muy dolorosas, producidas por una bacteria que se transmite por vía sexual. Conoce sus síntomas, y cómo prevenir y tratar esta infección.

  • Niño con chikungunya

    Chikungunya

    La fiebre de chikungunya, causada por un virus transmitido por mosquitos, es una enfermedad que provoca un cuadro febril agudo. Originaria de África, cada vez es más común en los países desarrollados.

  • Chica con cistitis

    Cistitis

    Entre el 10 y el 20% de las mujeres sufrirán al menos un episodio de cistitis a lo largo de su vida. Para prevenir esta molesta infección del tracto urinario basta seguir unas sencillas recomendaciones.

  • Infección por Clamidia, claves para evitar sus secuelas

    Clamidia

    La clamidiasis es una enfermedad de transmisión sexual que a menudo no produce síntomas, aunque puede causar complicaciones graves. Aprende a identificar un contagio por Clamidia y evitar sus secuelas.

  • Qué es el cólera

    Cólera

    Cada año se producen entre tres y cinco millones de casos de cólera en el mundo. Te explicamos cómo puedes evitar el contagio si vas a viajar a zonas con medidas higiénicas y sanitarias deficientes.

  • ¿Qué es el dengue?

    Dengue

    Cada año se producen en el mundo entre 50 y 100 millones de casos de dengue, una enfermedad tropical que causa un estado de afectación general tan intenso que hace que se conozca también como fiebre rompehuesos.

  • Qué es la difteria

    Difteria

    A principios del siglo XX la difteria era la décima causa de muerte en el mundo. Gracias a la vacuna, segura y eficaz, su incidencia se ha reducido significativamente, pero aún es endémica en muchos países.

  • Mono transmisor del ébola

    Ébola

    Surgido en un río zaireño a mediados de los 70, el virus del Ébola es uno de los más mortíferos que existen. Conoce cómo se transmite, cuáles son sus síntomas y, sobre todo, cómo tratarlo y prevenirlo.

  • Pie y pierna donde se aprecia la elefantiasis

    Elefantiasis

    1.230 millones de personas están riesgo de padecer elefantiasis (filariasis linfática), un síndrome en el que las piernas o el escroto aumentan de tamaño por un bloqueo del sistema linfático por un parásito llamado filaria.

  • Qué es la encefalitis

    Encefalitis

    La encefalitis es una inflamación del cerebro causada la mayoría de las veces por virus. Puede pasar desapercibida y curarse sola, o cursar como una enfermedad grave que deja importantes secuelas neurológicas.

  • Endocarditis, concepto

    Endocarditis

    Se trata de la inflamación de las válvulas del corazón causada por microorganismos infecciosos. La endocarditis puede afectar a cualquiera, pero es más frecuente en personas con una enfermedad previa del corazón.

  • Chinche del Chagas

    Enfermedad de Chagas

    La enfermedad de Chagas, que afecta a 10 millones de personas, la mayoría de América Latina, es una enfermedad potencialmente mortal y muy grave, pero curable si se trata con los antiparasitarios adecuados.

  • Garrapata transmisora de Enfermedad de Lyme o borreliosis por garrapatas

    Enfermedad de Lyme

    El número de casos de la enfermedad de Lyme aumenta progresivamente. Te contamos cómo se produce la transmisión de Borrelia por la picadura de garrapatas y qué antibióticos controlan sus síntomas.

  • Mujer con dolor en la garganta

    Faringitis

    El tabaco, el alcohol y las comidas muy calientes pueden lesionar la mucosa faríngea y favorecer la aparición de faringitis, una afección frecuente que provoca dolor de garganta, molestias al deglutir y fiebre.

  • Qué es la fiebre amarilla

    Fiebre amarilla

    También conocida como la enfermedad del vómito negro o plaga americana, la fiebre amarilla es una patología viral transmitida por la picadura de un mosquito infectado, que se caracteriza por la ictericia y la fiebre que produce, en ocasiones con hemorragias.

  • Qué es la fiebre de Lassa

    Fiebre de Lassa

    La fiebre de Lassa es una enfermedad viral hemorrágica endémica del África Occidental. Aunque su tasa de mortalidad es menor que la del ébola, su efecto en las mujeres embarazadas y los fetos es devastador.

  • Mujer con fiebre de Oropouche

    Fiebre de Oropouche

    La fiebre de Oropouche es una enfermedad vírica leve transmitida por mosquitos, que cursa con síntomas similares a los del zika, el dengue o el chikungunya, y que según la OMS podría extenderse por las Américas.

  • Fiebre del valle del Rift

    Fiebre del valle del Rift

    La fiebre del valle del Rift es una enfermedad zoonótica localizada en África, Arabia Saudí y Yemen, que transmiten los mosquitos al ganado, y que de forma ocasional puede producir epidemias en humanos. Conoce sus peligros.

  • Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo

    Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo

    La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo es una más de las enfermedades transmitidas por garrapatas. Aunque se haya hecho famosa en España hace poco, en otros países la conocen desde hace décadas.

  • Fiebre tifoidea

    Fiebre tifoidea

    La fiebre tifoidea es una enfermedad grave y potencialmente mortal, endémica en países en vías de desarrollo, que se transmite a través de alimentos o bebidas contaminadas. Conoce cómo hacer frente a sus síntomas y complicaciones.

  • Hombre con giardiasis

    Giardiasis

    La giardiasis es una parasitosis intestinal muy frecuente en todo el mundo que puede producir cuadros diarreicos agudos y a veces de muy larga duración. Te contamos cómo se transmite esta infección y cómo se trata.

  • Qué es la gonorrea

    Gonorrea

    Esta infección bacteriana, que se transmite principalmente mediante contacto sexual, a veces no presenta síntomas. Sin embargo, en la gonorrea es muy importante un diagnóstico precoz para evitar serias complicaciones.

  • Qué es la gripe

    Gripe

    ¿Toses, estornudos y gente con fiebre a tu alrededor? Generalmente ocurre una epidemia estacional invernal cada año. Descubre cómo se contagia la gripe, cuáles son sus síntomas, y cómo tratarla para darle esquinazo.

  • Qué es la hepatitis

    Hepatitis

    La tercera parte de la población mundial está infectada con algún virus de la hepatitis. Frenar el avance de esta enfermedad contagiosa está en nuestras manos. Para prevenirlo, hay aspectos que debes conocer.

  • Qué es el herpes

    Herpes

    Tras una primera infección, el virus herpes permanece de forma inactiva en el cuerpo humano y se reactiva en ciertas situaciones, como otras infecciones, menstruación, estrés, cambios de temperatura…

  • Herpes zóster

    Herpes zóster

    En los adultos el herpes zóster puede causar mucho dolor, e incluso dejar una secuela, la ‘neuralgia postherpética’, que provoca un dolor fijo o intermitente que puede acompañarse de un déficit de sensibilidad del nervio afectado.

  • Hidatidosis

    Hidatidosis

    La hidatidosis es una enfermedad parasitaria producida por un gusano, en ocasiones llamada “la tenia del perro”, y que se manifiesta con quistes en diversos órganos. Descubre sus peligros y cómo se aborda su contagio.

  • Qué es el impétigo

    Impétigo

    Se llama impétigo vulgar o impétigo contagioso a una infección de la piel producida por bacterias, que afecta principalmente a niños pequeños. Aproximadamente el 1% de los niños europeos ha tenido impétigo en los últimos años.

  • Infecciones urinarias

    Infecciones urinarias

    Las infecciones urinarias son muy frecuentes en las mujeres, a menudo recurren, y pueden llegar a causar complicaciones como una extensión de la infección, o incluso una lesión renal irreversible. Te contamos cómo tratarlas y prevenirlas.

  • Insuficiencia hepática

    Insuficiencia hepática

    Alcohol, fármacos o ciertas enfermedades, entre otros factores, pueden dañar el hígado y comprometer su funcionamiento causando insuficiencia hepática. Conoce sus síntomas y tratamiento, y qué hacer para prevenirla.

  • Anisakis

    Anisakiasis

    Te explicamos los pasos que debes seguir para evitar la aparición del anisakis, ese desagradable bichito presente sobre todo en los pescados crudos o poco cocinados.

  • Pareja en la cama haciendo el amor

    Ladillas

    Las ladillas son unos insectos similares a los piojos que infectan el vello del pubis y otras zonas del cuerpo. Se transmiten sólo por contacto íntimo, y para eliminarlas deben tratarse el infectado y sus parejas sexuales.

  • Legionella

    Legionella

    La mayor fuente de contagio de legionella para las personas lo constituyen los sistemas de agua y aire acondicionado de los grandes edificios como oficinas, hospitales, hoteles, centros comerciales…

  • Leishmaniasis

    Leishmaniasis

    La OMS estima que cerca de tres millones de personas alrededor del mundo padecen esta enfermedad infecciosa. Conoce a fondo las consecuencias y el tratamiento de la leishmaniasis gracias al Dr. Nelson Caballero.

  • Qué es la lepra

    Lepra

    Conoce todo sobre la lepra, una enfermedad crónica, que se transmite de persona a persona y, si no se trata correctamente, puede causar lesiones progresivas y permanentes en piel, mucosas, nervios, ojos y extremidades.

  • Leptospirosis

    Leptospirosis

    La leptospirosis es una enfermedad infecciosa que se transmite de los animales al ser humano. La infección puede producir cuadros clínicos que van desde solo fiebre hasta la afección de múltiples órganos, causando incluso la muerte.

  • Qué es la listeriosis

    Listeriosis

    La listeriosis, provocada por una bacteria, afecta especialmente a embarazadas y personas inmunodeprimidas. Si se transmite al feto en desarrollo puede causarle la muerte. Te explicamos cómo prevenirla.

  • Mosquito de la malaria

    Malaria

    'Plasmodium falciparum' es el nombre de uno de los mayores enemigos de la salud mundial: la malaria. Analizamos en profundidad esta enfermedad, cómo se contagia, cómo se combate y por qué aún no existe vacuna.

  • La melioidosis es una enfermedad tropical infecciosa endémica del Sudeste Asiático y el norte de Australia causada por una bacteria, que puede afectar a varios órganos y cuyo tratamiento es complejo.

    Melioidosis

    La melioidosis es una enfermedad tropical infecciosa endémica del Sudeste Asiático y el norte de Australia causada por una bacteria, que puede afectar a varios órganos y cuyo tratamiento es complejo.

  • Qué es la meningitis

    Meningitis

    Los niños y adolescentes son las víctimas más vulnerables de la meningitis, pero los expertos advierten que otros sectores de la población, como los mayores de 65 años y los viajeros, también corren peligro.

  • Virus causante del MERS

    MERS

    El síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio (MERS-CoV), detectado por primera vez en Arabia Saudita, provoca enfermedades pulmonares graves y es mortal en el 30% de los casos.

  • Microcefalia

    Microcefalia

    El principal temor de las embarazadas sobre el zika es la microcefalia, un problema que no consiste sólo en tener la cabeza pequeña, sino que tiene múltiples y graves implicaciones en el desarrollo del niño.

  • Qué es el molusco contagioso

    Molusco contagioso

    El molusco contagioso es una de las enfermedades virales más comunes de la piel. Aparece con más frecuencia en los niños pequeños, provocando pequeñas pápulas que pueden picar un poco.

  • Qué es la mononucleosis infecciosa

    Mononucleosis

    Es conocida como “la enfermedad del beso” porque se propaga al entrar en contacto con la saliva de los infectados. La mononucleosis es muy frecuente en niños y adolescentes, porque la mayoría de los adultos ya están inmunizados.

  • Mordeduras de animales

    Mordeduras de animales

    Las heridas producidas por mordeduras de animales pueden causar una grave infección debido a las bacterias presentes en la boca del animal. Reaccionar de forma rápida y eficaz evita que la lesión se complique.

  • Afectado de neumonía

    Neumonía

    La neumonía es la infección que provoca mayor número de ingresos hospitalarios, y aunque su causa habitual son las bacterias, también virus como el de la gripe y el de la varicela pueden originar la enfermedad.

  • Chica con problemas y dolor de estómago por norovirus

    Norovirus

    El norovirus es el principal responsable de gastroenteritis aguda, ya que causa 685 millones de casos al año. Conoce sus síntomas, cómo hidratarse para recuperarse sin secuelas y las medidas para evitar su contagio.

  • Mujer africana con oncocercosis

    Oncocercosis

    La oncocercosis o ceguera de los ríos es una enfermedad causada por un gusano tropical, que produce alteraciones en la piel o los ojos. Reducir o eliminar los focos de transmisión permitirá acabar con esta lacra.

  • Onicomicosis

    Onicomicosis

    La onicomicosis es una infección de las uñas producida por hongos. No suele causar molestias, pero altera la estética de las uñas afectadas y, si no se trata a tiempo, se puede cronificar y extender. Aprende a prevenirla.

  • Osteomielitis

    Osteomielitis

    La osteomielitis es una infección en los huesos originada por bacterias, que puede ser aguda o crónica. Te explicamos por qué se produce, cómo se diagnostica, y cuál es el tratamiento indicado en cada caso.

  • Niña con otitis

    Otitis

    La otitis es una afección muy frecuente en la infancia, especialmente entre los 6 y los 24 meses de vida. Habitualmente evoluciona sin complicaciones, pero la inflamación del oído medio también puede ser crónica.

  • Niña con paperas

    Paperas

    Es una inflamación dolorosa de las glándulas salivales, que puede extenderse a otras glándulas del cuerpo. Las paperas afectan principalmente a niños y adolescentes, y es más grave en los pacientes que han pasado la pubertad.

  • Peste

    Peste

    La peste es una infección zoonótica causada por una bacteria transmitida por pulgas llamada Yersinia pestis. Aunque los tiempos de extensas epidemias mortales ya son pasado aún existen países donde la sufren. Saber identificarla y prevenirla evitará males mayores.

  • Grupo de bacterias 'Treponema pallidum spp. pertenue'

    Pian

    El pian es una enfermedad tropical causada por una bacteria (treponema) que afecta a la piel, los huesos y el cartílago, sobre todo de los niños. Conoce sus síntomas, cómo se contagia y qué tratamiento puede erradicarla.

  • Pie de atleta

    Pie de atleta

    Las piscinas, duchas y otras superficies cálidas y húmedas son el caldo de cultivo habitual del hongo que provoca el pie de atleta. Con medidas preventivas adecuadas se evitará la reproducción y propagación de estos agentes infecciosos.

  • Varón apoyando la mano sobre la zona lumbar dolorida

    Pielonefritis

    La pielonefritis aguda es una infección de la vía urinaria superior causada por gérmenes que ascienden a través de los uréteres que comunican los riñones con la vejiga. Su tratamiento precoz evita complicaciones.

  • Qué es la poliomielitis

    Poliomielitis

    La poliomielitis, una enfermedad infecciosa que puede causar discapacidad, suele ser asintomática, lo que favorece su propagación y hace de las campañas de vacunación el único método de control efectivo.

  • Qué es la prostatitis

    Prostatitis

    Se trata de la afección urológica más común en los varones menores de 50 años. Los síntomas de la prostatitis son variados, aunque los más característicos son el dolor pelviano, los trastornos urinarios y la disfunción sexual.

  • Murciélago portador de la rabia

    Rabia

    La rabia es una enfermedad causada por un virus, que afecta a los animales y a los seres humanos. Se transmite cuando la saliva infectada por el virus penetra en el organismo a través de una herida o corte en la piel.

  • Una mujer con rinitis se suena la nariz junto a una pila de pañuelos de papel usados

    Rinitis

    En función de qué tipo de rinitis padezcas (alérgica, hormonal, atrófica, vasomotora) dispones de varias alternativas para luchar contra sus molestias. Aprende a identificarla para poder tratarla con mayor eficacia.

  • Vacunación de la rubéola

    Rubéola

    Esta infección, aunque de carácter leve, resulta muy peligrosa si la madre la transmite al feto en desarrollo. Por eso, si quieres tener un bebé, te conviene saber si tienes anticuerpos para la rubéola y, si no es así, debes vacunarte.

  • Salmonelosis

    Salmonelosis

    La salmonelosis es una de las infecciones intestinales más comunes transmitidas por alimentos, especialmente en verano. Te damos las pautas de higiene alimentaria necesarias para evitar su aparición.

  • Niño con sarampión

    Sarampión

    El sarampión es una de las erupciones cutáneas clásicas que se presentan en la infancia, acompañada de fiebre elevada, tos, conjuntivitis y rinitis. La vacuna atenuada ha reducido considerablemente su incidencia.

  • Sarcoma de tejidos blandos

    Sarcoma de tejidos blandos

    El sarcoma de tejidos blandos es un tumor raro e infrecuente que engloba más de 60 subtipos, y que es responsable de hasta el 2% de todas las muertes por cáncer. Conoce sus síntomas y tratamiento para abordarlo a tiempo.

  • Sarna o escabiosis

    Sarna

    La sarna o escabiosis es una enfermedad de la piel, causada por un ácaro, que se puede contagiar con facilidad. Todavía es una enfermedad bastante común en cualquier parte del mundo. Descubre cómo se trata.

  • ¿Qué es la sepsis?

    Sepsis

    La sepsis es una respuesta inflamatoria del organismo ante una infección grave, que puede llegar a ser mortal si no se trata a tiempo y de forma adecuada. Conoce los síntomas para combatirla con rapidez.

  • Infección por Shigella o shigelosis

    Shigelosis

    La infección por Shigella o shigelosis es la gastroenteritis con mayor riesgo de contagio, y su principal síntoma es la diarrea, que puede llegar a ser grave. Unas correctas medidas higiénicas ayudan a prevenirla.

  • Qué es el sida

    SIDA

    Para evitar esta enfermedad, lo mejor es conocer sus mecanismos de transmisión y, ante cualquier duda, someterse a la prueba de detección del VIH, porque un diagnóstico precoz siempre mejora el pronóstico del SIDA.

  • Qué es la sinusitis

    Sinusitis

    La sinusitis es una inflamación de los senos paranasales (cavidades huecas que se localizan en los huesos que rodean a la nariz) debida a una alergia o a una infección vírica, bacteriana o fúngica.

  • Teniasis

    Teniasis

    Resulta escalofriante pensar en un gusano de varios metros de largo viviendo en nuestro cuerpo. Es la solitaria o tenia, un parásito cuya infestación afecta a millones de personas sin que sean conscientes de ello.

  • Tétanos

    Tétanos

    Si no se previene o se trata a tiempo, el tétanos puede causar la muerte de la persona infectada, de ahí la importancia de conocer cómo se contagia y las vías de actuación para tratar esta enfermedad.

  • Adolescente tosiendo

    Tos ferina

    La tos ferina afecta sobre todo a niños y jóvenes, y es muy peligrosa para los bebés menores de seis meses, que pueden sufrir serias complicaciones e, incluso, morir. Por suerte, existe una vacuna para prevenirla.

  • Toxoplasmosis

    Toxoplasmosis

    De origen parasitario, la toxoplasmosis se transmite al hombre por diferentes animales, sobre todo el gato. Infectarse durante el embarazo puede ser muy peligroso para el bebé, por lo que debes conocer qué precauciones tomar para evitarla.

  • Tracoma

    Tracoma

    El tracoma es una infección crónica ocular que constituye la causa evitable de ceguera más frecuente del mundo. Aunque se está luchando para conseguir erradicarlo, 232 millones de personas están expuestas a sus riesgos.

  • Tricomoniasis

    Tricomoniasis

    La tricomoniasis es una de las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes en todo el mundo. Afortunadamente se soluciona cuando se trata con antibióticos durante un corto periodo de tiempo.

  • mosca tsetsé

    Tripanosomiasis africana

    La tripanosomiasis africana o enfermedad del sueño es una enfermedad parasitaria transmitida por la mosca tsetsé en muchos países del África subsahariana. Te contamos cómo puede contraerse y qué síntomas provoca.

  • Una mujer se toca el cuello con gesto de dolor

    Tuberculosis

    La tuberculosis es una infección bacteriana, un quebradero de cabeza que lejos de erradicarse es, aún hoy, la segunda enfermedad infecciosa con mayor número de afectados tras el SIDA.

  • Conejo enfermo con Tularemia

    Tularemia

    La tularemia o fiebre de los conejos es una enfermedad que puede causar numerosos síntomas, y que sin tratamiento antibiótico tiene una alta mortalidad. Conoce sus vías de transmisión para evitar el contagio.

  • Secreción purulenta en la uretra

    Uretritis

    La uretritis se caracteriza por la presencia de una secreción purulenta o mucopurulenta a través de la uretra, y es frecuente que cause dificultad para orinar y escozor. Conoce cómo se contrae y cuál es su tratamiento.

  • Uveitis

    Uveítis

    Las uveítis o inflamaciones de la úvea suelen estar asociadas a otra patología, o producirse a consecuencia de una infección, aunque a veces se desconoce su causa. Te explicamos cómo reconocer y tratar esta afección.

  • Qué es la vaginitis

    Vaginitis

    El 90% de las mujeres padece algún tipo de vaginitis a lo largo de su vida. Determinar el origen del problema para orientar el tratamiento más adecuado es fundamental. Conoce sus causas y síntomas.

  • Qué es la varicela

    Varicela

    La vacuna contra la varicela resulta efectiva en el 80% de los casos, y sus efectos secundarios son leves en personas sanas, por lo que está recomendada para evitar la propagación de la enfermedad.

  • ¿Qué es la infección por el Virus del Nilo?

    Virus del Nilo Occidental

    El Virus del Nilo Occidental es una enfermedad infecciosa, que puede originar complicaciones graves, e incluso matar al paciente, y que se transmite a través de la picadura de varios tipos de mosquito. Conoce sus síntomas y cómo se puede prevenir.

  • Afectada por el Virus Mayaro

    Virus Mayaro

    El virus Mayaro se transmite por mosquitos Haemogogus en zonas tropicales selváticas de América del Sur y Central. Produce una enfermedad febril benigna que se resuelve sola, pero causa dolores articulares que pueden durar mucho tiempo.

  • Murciélago de la fruta

    Virus Nipah

    Algunas zonas del sudeste asiático han registrado brotes de infección por el virus Nipah. Aunque el cuadro que produce es muy grave y la mortalidad es alta, es poco probable que se produzcan epidemias generalizadas.

  • Mujer con dolor de cabeza y fiebre por un virus

    Virus Usutu

    El virus Usutu se transmite por la picadura de mosquitos y, aunque afecta sobre todo a las aves, también puede infectar a las personas y provocar fiebre y dolor de cabeza y, en casos graves, encefalitis o hepatitis.

  • Mujer afectada por el virus Zika

    Virus Zika

    La infección por el virus Zika la transmiten mosquitos del género ‘Aedes’ en zonas tropicales de África, Asia y América. Suele pasar desapercibida y, cuando hay síntomas, son leves y se resuelven sin secuelas.

  • Qué es la infección por VPH

    VPH

    La infección por virus del papiloma humano (VPH) es la enfermedad de transmisión sexual más prevalente en el mundo. Conoce los problemas que puede provocar, y cómo prevenirlos y tratarlos.