PUBLICIDAD

Pruebas médicas
Biopsia de médula ósea
Asociada comúnmente al dolor, debido a que se realiza mediante un pinchazo con una fina aguja en un hueso superficial, la biopsia de médula es una prueba que sirve para estudiar con profundidad patologías hematológicas.
Escrito por David Saceda Corralo, Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Resultados de la biopsia de médula ósea

Los resultados de la biopsia de la médula ósea pueden tardar desde una semana hasta un mes. El tiempo de espera, por lo tanto, suele ser largo y se requiere paciencia y tranquilidad. El motivo es que la muestra biopsiada no puede ser analizada en el momento. Sobre esta muestra se realizarán los siguientes análisis:

  • Tinciones histológicas: mediante tintes especiales las células se colorean y pueden ser observadas al microscopio de forma directa.
  • Estudios de inmunofluorescencia: se pueden acoplar sustancias fluorescentes a determinados componentes de las células y así comprobar su existencia.
  • Cultivos microbiológicos: si se sospecha infección la muestra puede ser cultivada en medios adecuados que permitan el crecimiento de microorganismos.
  • Estudios moleculares: se pueden identificar proteínas concretas que clasifican los tipos de células que contiene la muestra.

Todas estas pruebas serán interpretadas por el médico. Junto a los síntomas, los estudios analíticos y la biopsia el doctor ya tendrá información suficiente la mayor parte de las veces para poder realizar un diagnóstico. Así podrá explicarte qué te sucede y cuáles son los tratamientos disponibles para solucionar tu enfermedad.

Actualizado: 14 de Septiembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Cáncer
 

Especial

Cáncer

Escrito por:

David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
David Saceda

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'

PUBLICIDAD