Células madre para mejorar la movilidad en la artrosis de rodilla

Los pacientes con artrosis de rodilla podrían mejorar su movilidad, y su calidad de vida, gracias a un tratamiento pionero basado en la infiltración de elevadas dosis de células madre combinadas con ácido hialurónico.
Inyección de células madre en la rodilla
Para una mayor efectividad, las inyecciones de células madre deben combinarse con dosis de ácido hialurónico.

Una nueva técnica, basada en la infiltración de ácido hialurónico combinada con altas dosis de células madre de la médula del propio paciente, consigue mejorar la sintomatología asociada a la artrosis de rodilla en menos de doce meses. Así lo han revelado los datos de un ensayo clínico pionero realizado por un equipo de investigadores españoles formado por médicos especialistas procedentes del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y de la Clínica Universidad de Navarra.

PUBLICIDAD

La investigación, aparecida recientemente en la publicación científica Journal of Translational Medicine, se ha llevado a cabo con 30 pacientes de edades comprendidas entre los 30 y los 80 años que contaban con una artrosis de moderada (grado II) a severa (grado IV) y a los que se distribuyó aleatoriamente en tres grupos. A uno de los grupos se les administró solo una dosis de ácido hialurónico. A otro se le infiltró ese mismo ácido hialurónico más una dosis de 10 millones de células madre mesenquimales procedentes de la propia médula ósea de los enfermos. Y a un último grupo se le administró una dosis aumentada de células madre propias (100 millones) más el ácido hialurónico.

Tras examinar los resultados de los tres grupos, los investigadores comprobaron que el colectivo que había recibido durante un año las infiltraciones con 100 millones de células madre presentaba una mayor movilidad y menos dolor reumático, lo que afectaba de manera directa a la mejora de la actividad física y calidad de vida de los pacientes, frente a los grupos con tratamientos basados en una dosis menor de células madre o en la infiltración única de ácido hialurónico.

La nueva técnica, que combina la infiltración de ácido hialurónico y células madre en altas dosis, mejora la calidad de vida de los pacientes gracias a su acción antiinflamatoria

Aunque no existe aún cura para la artrosis, este tipo de tratamientos siguen siendo fundamentales para que se abra el camino para disminuir los dolores y limitaciones que provoca esta enfermedad degenerativa a quienes la padecen.  El objetivo del tratamiento con células madre no es en este caso la recuperación del paciente sino servir como terapia antiinflamatoria que reduzca el dolor y mejore la movilidad

PUBLICIDAD

El equipo investigador ha iniciado un segundo ensayo clínico (fase II) sustituyendo el ácido hialurónico por plasma con un elevado nivel plaquetario y no descartan la realización a futuro de un estudio (fase III) que cuente con una muestra mayor de personas con artrosis de rodilla. Los científicos continuarán, por tanto, buscando cómo establecer la dosis óptima y la fuente de células necesaria, así como el uso de tratamientos coadyuvantes.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD