Ixazomib demuestra eficacia contra el mieloma múltiple

La Agencia Europea del Medicamento ha aceptado la solicitud de autorización del fármaco Ixazomib para el tratamiento del mieloma múltiple, al considerarlo innovador y de gran interés para la salud pública.
Un médico extrae dos cápsulas de un frasco
Ixazomib ha mostrado su eficacia contra el mieloma múltiple en recaída o refractario en un estudio fase III.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha otorgado una evaluación acelerada –indicada para medicamentos considerados una innovación terapéutica de gran interés para la salud pública–  al fármaco Ixazomib, que ha demostrado su eficacia para tratar el mieloma múltiple en recaída o refractario en el ensayo clínico en fase 3 TOURMALINE-MM1.

El mieloma múltiple es un tipo de cáncer de células de la médula ósea, que puede afectar a muchos huesos del cuerpo

En este estudio internacional han participado 722 pacientes, que siguen recibiendo el tratamiento para que se puedan también evaluar los resultados a largo plazo de la combinación de Ixazomib más lenalidomida y dexametasona. Como ha explicado el Dr. Andrew Plump, Director Médico y Científico de Takeda Pharmaceutical Company Limited, el tratamiento continuo se está convirtiendo en el habitual para abordar el mieloma múltiple porque se ha comprobado que mejora los resultados a largo plazo.

PUBLICIDAD

El mieloma múltiple es un tipo de cáncer que afecta a las células plasmáticas de la médula ósea, que se vuelven malignas y se reproducen. Como estas células circulan por el organismo muchos huesos del cuerpo se pueden ver afectados, y el paciente puede sufrir diversas lesiones óseas como fracturas por compresión, dolor, problemas en el sistema inmunitario o los riñones, anemia o fatiga.

El Dr. Plump ha añadido que si se aprueba la solicitud de autorización de comercialización de este medicamento –al que se concedió la designación de fármaco huérfano para el mieloma múltiple en Estados Unidos y Europa en 2011–, los especialistas médicos tendrán acceso por vez primera a un tratamiento para esta neoplasia totalmente oral, que supondrá un beneficio en el caso de terapias prolongadas.

PUBLICIDAD

Actualizado: 12 de enero de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD