La depresión, un síntoma precoz de alzhéimer

La depresión y otras alteraciones emocionales o cambios en la conducta podrían ser síntomas precoces de la enfermedad de Alzheimer antes incluso de que aparezcan problemas de memoria, según un estudio.
Mujer con síntomas de depresión
Los trastornos emocionales y de conducta pueden ser un signo de alzhéimer

La depresión y otras alteraciones emocionales o cambios en la conducta podrían ser síntomas precoces de la enfermedad de Alzheimer, antes incluso de que aparezcan los problemas de memoria característicos de esta patología neurodegenerativa, según revela una nueva investigación internacional.

En diversos estudios ya se había observado que la depresión, la ansiedad o la agitación son síntomas de alzhéimer que afectan hasta al 90% de las personas con esta enfermedad, sin embargo, como explica Catherine M. Roe, miembro de la Academia Americana de Neurología, y autora del trabajo, sus resultados apuntan a que este tipo de alteraciones conductuales empiezan antes de que existan otros signos que permitan diagnosticar la demencia.

El 30% de las personas que desarrollaron alzhéimer sufrieron depresión, frente al 15% de los que no desarrollaron ningún deterioro cognitivo

En la investigación, que se ha publicado en Neurology, participaron 2.416 personas de más de 50 años que no presentaban problemas cognitivos en su primera visita a un centro especializado en alzhéimer, y a los que se siguió durante siete años. En total, 1.218 personas desarrollaron alzhéimer durante el periodo de estudio.

PUBLICIDAD

Los investigadores comprobaron que las personas que desarrollaron este tipo de demencia presentaron también alteraciones de comportamiento y del estado de ánimo como irritabilidad, apatía, cambios en el apetito y depresión antes que los individuos que no desarrollaron demencia. Así, el 30% de ellos sufrieron depresión tras cuatro años de seguimiento, frente al 15% de los que no desarrollaron ningún deterioro cognitivo. También observaron que las personas que más tarde fueron diagnosticadas de alzhéimer tenían más del doble de posibilidades de sufrir depresión y un riesgo hasta 12 veces superior de padecer delirios.

PUBLICIDAD

Actualizado: 26 de marzo de 2019

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD