PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Una prueba podría detectar el alzhéimer en la sangre

Una nueva prueba, desarrollada por investigadores británicos, podría ser capaz de detectar la presencia de alzhéimer en la sangre del paciente cuando la enfermedad todavía se encuentra en sus primeras fases.
Hombre mayor se realiza un análisis de sangre

12 de Marzo de 2013

Una nueva prueba podría ser capaz de detectar la presencia de alzhéimer cuando la enfermedad todavía se encuentra en sus primeras fases. La técnica ha sido desarrollada por investigadores británicos y emplea ciertas proteínas asociadas a este tipo de demencia, como amiloide y APOE.

Mediante un análisis de sangre realizado a personas con alzhéimer o que tenían problemas de memoria, se ha podido identificar una combinación de biomarcadores, que son distintos en las personas sanas, y que los científicos asociaron a la enfermedad.

Un análisis de sangre realizado a personas con alzhéimer o con problemas de memoria, permitió a los investigadores identificar una combinación de biomarcadores que asociaron a la enfermedad

Aunque la prueba todavía tiene que ser validada, y podrían transcurrir diez años antes de que pudiera estar disponible en la práctica clínica, Kevin Morgan, profesor de la Universidad de Nottingham, ha explicado que se trata de un descubrimiento con un gran potencial, ya que podría contribuir a facilitar el diagnóstico de alzhéimer de forma rápida y sencilla.

Si se comprueba su efectividad, podría emplearse para detectar la enfermedad antes de que se manifiesten los primeros síntomas. Morgan afirma que podría servir para identificar a los pacientes en riesgo de desarrollar alzhéimer y realizar un control periódico de los mismos, o bien derivarlos directamente al especialista para que les realice pruebas adicionales. Además, también podría emplearse para orientar el tratamiento de esta enfermedad comprobando que se está administrando la terapia más adecuada para el paciente.

Eric Karran, director de Investigación de Alzheimer del Reino Unido ha reconocido que poder usar un análisis de sangre junto a otras pruebas médicas resultaría de gran ayuda.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

84%
de los pacientes con asma piensa que la enfermedad limita sus actividades cotidianas
'Fuente: 'Estudio ‘Still Fighting for Breath’ (Luchando por Respirar)''