PUBLICIDAD

Salud al día
Cáncer de páncreas
El cáncer de páncreas es una de las neoplasias con peor pronóstico, ya que más del 90% de los pacientes fallecen. Sin embargo, es uno de los tumores en los que más se está avanzando para establecer un tratamiento paliativo.
Escrito por María Dolores Tuñón, Licenciada en Medicina por la Universidad de Alcalá de Henares
Revisado por Dr. Pablo Rivas, Especialista en medicina interna

Qué son los tumores endocrinos de páncreas y sus síntomas

Los tumores endocrinos de páncreas son poco frecuentes y su pronóstico es mejor que en los tumores exocrinos del páncreas. Aunque pueden aparecer a cualquier edad, en la gran mayoría de los pacientes lo hacen entre los 30 y los 60 años, afectan de forma similar a ambos sexos, y en el 80% de los casos se encuentran situados en cuerpo y cola del páncreas.

Los tumores endocrinos se originan de células que producen distinto tipos de hormonas como la insulina, el glucagón o la gastrina entre otras. Según la célula que originan el tumor la neoplasia se llaman insulinoma, glucagonoma, gastrinoma, etcétera.

En ocasiones, este tipo de tumores se asocian a otras neoplasias en un síndrome que tiene un origen genético. Este síndrome se conoce como MEN o síndrome de neoplasia endocrina múltiple.

Síntomas de los tumores endocrinos de páncreas

El cáncer puede progresar, e incluso diseminarse a otras zonas del cuerpo, sin ocasionar síntomas. Lo más frecuente es que se manifieste con una secreción excesiva de la hormona que segrega la célula que originó el tumor. Así, los insulinomas segregan insulina, por lo que producen disminución del azúcar en la sangre o hipoglucemias.

Por el contrario, el glucagonoma segrega glucagón, lo que sube la glucemia y produce diabetes.

El exceso de gastrina que produce el gastrinoma aumenta la secreción de ácido por el estómago y produce úlceras gastroduodenales múltiples y de difícil tratamiento.

Existen otros tumores que producen sustancias que dan diarrea y trastornos electrolíticos como el VIPoma, o cólicos biliares y diabetes como el somatostatinoma.

Actualizado: 15 de Marzo de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Especial

Cáncer

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Dr. Ramón Cacabelos

El Dr. Cacabelos explica en qué consiste la medicina genómica, que permite identificar precozmente el riesgo de que una persona desarrolle ciertas enfermedades, y determinar el tratamiento más efectivo para cada paciente.

Dr. Ramón Cacabelos

Experto en medicina genómica y presidente del Grupo EuroEspes
“En el campo diagnóstico el papel de la medicina genómica es fundamental. Más del 80% de las enfermedades del adulto están destruyendo nuestro organismo muchos años antes de dar síntomas, y cuando se manifiestan ya es tarde. Con un diagnóstico predictivo podemos identificar el riesgo 20 o 30 años antes de que aparezca la enfermedad, e implementar un plan preventivo"

Salud en cifras

80%
de las personas que padecen EPOC no han sido diagnosticadas
'Fuente: 'Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)''

PUBLICIDAD