Cáncer de páncreas
El cáncer de páncreas es una de las neoplasias con peor pronóstico, ya que más del 90% de los pacientes fallecen. Sin embargo, es uno de los tumores en los que más se está avanzando para establecer un tratamiento paliativo.

Tumores endocrinos de páncreas: qué son, síntomas y tratamiento

Por: María Dolores Tuñón

Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria

Por: Dr. Pablo Rivas

Especialista en medicina interna

Actualizado: 21 de noviembre de 2024

Los tumores endocrinos de páncreas son poco frecuentes y su pronóstico es mejor que en los tumores exocrinos del páncreas. Aunque pueden aparecer a cualquier edad, en la gran mayoría de los pacientes lo hacen entre los 30 y los 60 años, afectan de forma similar a ambos sexos, y en el 80% de los casos se encuentran situados en cuerpo y cola del páncreas.

PUBLICIDAD

Los tumores endocrinos se originan de células que producen distinto tipos de hormonas como la insulina, el glucagón o la gastrina entre otras. Según la célula que originan el tumor la neoplasia se llaman insulinoma, glucagonoma, gastrinoma, etcétera.

En ocasiones, este tipo de tumores se asocian a otras neoplasias en un síndrome que tiene un origen genético. Este síndrome se conoce como MEN o síndrome de neoplasia endocrina múltiple.

Síntomas de los tumores endocrinos de páncreas

El cáncer puede progresar, e incluso diseminarse a otras zonas del cuerpo, sin ocasionar síntomas. Lo más frecuente es que se manifieste con una secreción excesiva de la hormona que segrega la célula que originó el tumor. Así, los insulinomas segregan insulina, por lo que producen disminución del azúcar en la sangre o hipoglucemias.

PUBLICIDAD

Por el contrario, el glucagonoma segrega glucagón, lo que sube la glucemia y produce diabetes.

El exceso de gastrina que produce el gastrinoma aumenta la secreción de ácido por el estómago y produce úlceras gastroduodenales múltiples y de difícil tratamiento.

Existen otros tumores que producen sustancias que dan diarrea y trastornos electrolíticos como el VIPoma, o cólicos biliares y diabetes como el somatostatinoma.

Diagnóstico de los tumores endocrinos de páncreas

Diagnóstico de los tumores endocrinos de páncreas

El diagnóstico de los tumores endocrinos de páncreas se basará en la determinación en sangre de la sustancia o sustancias que produzcan en niveles patológicos, o en la medición de la sustancia que producen las hormonas que se encuentran alteradas.

Algunos tumores endocrinos de páncreas segregan sustancias como la cromogranina A que se pueden medir en sangre y ayudan al diagnóstico.

PUBLICIDAD

En el caso del insulinoma, se miden los niveles de glucemia y los niveles de insulina en la sangre en ciertos intervalos de tiempo y cuando aparece una hipoglucemia.

También se pueden medir ciertas sustancias que son precursoras de la insulina como el pétido C o la proinsulina. Esta determinación permite diferenciar las hipoglucemias producidas por un insulinoma de las producidas por la administración subrepticia de insulina.

Otros tumores como el glucagonoma, gastrinoma, etcétera, se pueden sospechar si se encuentran niveles elevados en sangre de glucagón, gastrina u otras hormonas.

Para comprobar la localización del tumor es imprescindible realizar alguna prueba de imagen, como una ecografía, una resonancia abdominal o una TAC. La gammagrafía sigue siendo la prueba más útil en el diagnóstico de algunos de ellos, en algún caso con octreótide (octreoscan). En los últimos años el PET-TAC permite una definición mejor de estos tumores por su actividad metabólica.

PUBLICIDAD

Tratamiento de los tumores endocrinos de páncreas

Tratamiento de los tumores endocrinos de páncreas

Los pacientes con un tumor endocrino de páncreas requieren un tratamiento individualizado dependiendo del tamaño y de la hormona que se secrete. Se requiere una correcta corrección de la glucemia y de los trastornos electrolíticos que se hayan podido producir.

En algunos casos, el efecto de la hormona se puede anular con un análogo de la somatostatina llamado octeótrido. Dado que algunos tumores expresan receptores de somatostatina, se están aplicando tratamientos biológicos con análogos como el octreótide, lanreotide y pasireotide. 

Muchos tumores requieren tratamiento quirúrgico y puede ser necesaria la quimioterapia. Para las metástasis de estos tumores, sobre todo aquellas que asientan en hígado, se pueden establecer tratamientos con embolización o radiofrecuencia, que impiden que reciban aporte sanguíneo y por tanto se induce su necrosis.

PUBLICIDAD

Finalmente, en los últimos años y tras múltiples ensayos clínicos, se puede intentar en algunos casos un tratamiento con fármacos de nueva generación como Everolimus o Sunitinib, siempre escogiendo el tratamiento adecuado a cada caso concreto.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD