PUBLICIDAD

Salud al día
Dispepsia
La dispepsia o indigestión es una sensación de malestar en la parte superior del abdomen que se presenta casi siempre durante o después de la comida. Identifica qué la causa para poder controlarla.
Escrito por Dra. Sari Arponen, Especialista en Medicina Interna y enfermedades infecciosas del Hospital Universitario de Torrejón

Tratamiento y prevención de la dispepsia

Un hombre con dispepsia rechaza un alimento indigesto para tomar unas verduras a la plancha

Para evitar la dispepsia se recomienda no tomar picantes ni grasas, aunque no se ha comprobado que esto sirva para mejorar las molestias.

El tratamiento de la dispepsia orgánica es el de la causa que lo produce. El tratamiento de las causas más frecuentes consiste en:

  • Retirar los antiinflamatorios no esteroideos (ibuprofeno, diclofenaco, aspirina…) si se están tomando.
  • Erradicar el Helicobacter pylori si hay evidencia de infección por esta bacteria. Esta erradicación se realiza con una combinación de antibióticos y omeprazol.
  • Tratamiento de la úlcera gástrica o duodenal con inhibidores de la bomba de protones.

En cuanto al tratamiento de la indigestión o dispepsia funcional, es decir, cuando no se ha encontrado una causa orgánica que la produzca, el objetivo es el alivio de los síntomas. Aunque sea un proceso benigno, puede interferir mucho en la calidad de vida del paciente. Para lograrlo, en general, el médico puede recomendar mejorar ciertos aspectos del estilo de vida, como dejar de fumar, reducir el consumo de alcohol y tratar el sobrepeso.

También se pueden realizar múltiples recomendaciones dietéticas como evitar el picante, evitar las grasas o evitar el café, sin que se haya demostrado que estas recomendaciones sirvan realmente para mejorar las molestias de los pacientes. Otros consejos como comer despacio, masticar adecuadamente, hacer ingestas frecuentes y no muy copiosas son adecuados, pero en muchos casos tampoco son suficientes para mejorar la dispepsia.

Fármacos para la indigestión o digestiones pesadas

Puede ser que el médico proponga diversos tratamientos farmacológicos para la dispepsia funcional, como los inhibidores de la bomba de protones u otros antisecretores como los antihistamínicos antiH2 (ranitidina y similares) o procinéticos que ayudan a vaciar el estómago (cinitaprida, cleboprida, domperidona). En algunos pacientes que tengan un claro componente psicológico se podría ensayar un antidepresivo con componente ansiolítico, como la amitriptilina o la paroxetina.

Aunque no se han realizado aún muchos estudios sobre este tema, hay muchos casos de personas que notifican mejoría de sus síntomas de dispepsia –o de otra entidad, el síndrome de intestino irritable– con un enfoque dietético personalizado. En concreto, la sensibilidad al gluten no celíaca consiste en la intolerancia al gluten sin ser celíaco, y uno de sus síntomas es la dispepsia. Estas personas comentan mejoría tras la retirada del gluten de la dieta. Aunque sea aún un tema controvertido por parte de la medicina alopática (de homeopatía o medicina alternativa) convencional, el hecho es que hay científicos que consideran que hasta el 10% de la población puede tener una sensibilidad al gluten no celíaca. La dificultad de su diagnóstico radica en que no hay ninguna prueba que permita diagnosticarla, y la única forma de hacerlo sería realizando la dieta sin gluten y ver si se mejora. Otras personas pueden mejorar con enfoques de dieta evolutiva que incluyen restricción de algún otro grupo de alimentos, además de los cereales con gluten.

Actualizado: 31 de Julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Dra. Sari Arponen

Especialista en Medicina Interna y enfermedades infecciosas del Hospital Universitario de Torrejón
Dra. Sari Arponen

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'

PUBLICIDAD