Dispepsia
La dispepsia o indigestión es una sensación de malestar en la parte superior del abdomen que se presenta casi siempre durante o después de la comida. Identifica qué la causa para poder controlarla.

Síntomas de la dispepsia

Mujer con síntomas de dispepsia
La saciedad precoz, sentirse saciado y lleno al poco tiempo de haber comenzado a comer, es uno de los principales síntomas de dispepsia.

Actualizado: 11 de diciembre de 2019

La dispepsia o indigestión consiste en un dolor o malestar centrado en la parte superior del abdomen. Puede ser como una sensación de quemazón, pero también incluye las sensaciones de plenitud posprandial (consiste en sentirse muy lleno tras la ingesta de alimentos) y de saciedad precoz (sentirse saciado y lleno al poco tiempo de haber comenzado a comer).

La dispepsia puede ser continua, incluso sin relación con las comidas, o intermitente y aparecer solamente en relación con la ingesta de alimentos. La presencia de dolor o molestia en los costados o la presencia de pirosis (quemazón retroesternal, en el centro del pecho) no se incluyen dentro del concepto de dispepsia, aunque pueden aparecer como síntomas acompañantes. El dolor abdominal asociado a la alteración del ritmo intestinal o que mejora con la defecación tampoco entra dentro del concepto de dispepsia.

Síntomas de alarma ante una indigestión

La mayoría de los casos de dispepsia en general no están relacionados con enfermedades graves. Hay ciertos síntomas que, si acompañan a una digestión pesada, sí se consideran signos de alarma, y en caso de aparecer, deben hacer consultar sin demora con un médico:

  • La pérdida de peso asociada a la dispepsia es uno de esos síntomas de alarma.
  • La aparición de sangre en las heces, o heces negras (señal de sangre digerida), también es un signo que puede ser preocupante.
  • La dificultad para tragar o la regurgitación de alimentos ya deglutidos es otro motivo de consulta, como también la coloración amarillenta de los ojos o la piel, o un dolor abdominal muy intenso.
  • No es frecuente que la dispepsia sea el síntoma de presentación de un infarto de corazón, pero si aparecen dolor en la mandíbula o el pecho, o dolor de espalda o en cinturón, con sudoración intensa, palidez, intensa ansiedad o sensación de muerte inminente, podríamos estar ante uno de estos casos raros, y la consulta a un centro sanitario debe ser urgente.  

Creado: 13 de noviembre de 2015

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD