PUBLICIDAD

Salud al día
Endocarditis
Se trata de la inflamación de las válvulas del corazón causada por microorganismos infecciosos. La endocarditis puede afectar a cualquiera, pero es más frecuente en personas con una enfermedad previa del corazón.
Escrito por David Saceda Corralo, Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Diagnóstico de la endocarditis

El médico sospechará una endocarditis cuando haya una fiebre alta, continua y que no sea posible explicar a causa de otras infecciones o enfermedades. Su sospecha será todavía más fuerte si escucha un nuevo soplo al auscultar el corazón, o si la persona tiene alguno de los factores de riesgo descritos anteriormente. Pero, para poder confirmar todas esas sospechas, hay que realizar unas pruebas que confirmarán el diagnóstico de endocarditis:

Hemocultivos

Consiste en coger dos muestras de sangre (una de cada brazo) y después cultivarlas en el laboratorio para ver si crecen bacterias. Se necesitan dos hemocultivos positivos para el diagnóstico. Lo peor de esta prueba es que los resultados no son inmediatos, las bacterias tardan desde un día hasta una semana en crecer, e incluso algunas no crecen nunca en el laboratorio.

Ecocardiograma

Es la prueba más importante junto con los hemocultivos. El médico podrá realizar un ecocardiograma transtóracico, es decir, apoyando el ecógrafo por delante para ver el corazón entre las costillas. Pero lo más efectivo es realizar un ecocardiograma transesofágico, introducir el ecógrafo por el esófago para poder ver mejor las válvulas. Lo malo de esta técnica es que es necesario realizarla con sedación. A pesar de ello son técnicas muy seguras, que no necesitan preparación previa y no dan radiación al paciente. Con esta prueba no sólo se puede ver si las válvulas cardíacas están afectadas, el médico podrá valorar cuánto de afectadas están las válvulas y si será necesario realizar una cirugía o no.

Análisis de sangre

No es una prueba definitiva, pero permite ver si hay señales en la sangre de infección y activación del sistema inmune. Los datos más importantes son la elevación de la PCR (proteína C reactiva), el descenso del complemento y la elevación de la VSG (velocidad de sedimentación globular).

Actualizado: 31 de Julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
David Saceda

PUBLICIDAD

Salud en cifras

23%
de los hombres y 12% de las mujeres entre 18 y 65 años en España tienen hipertrigliceridemia
'Fuente: 'Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML)''

PUBLICIDAD