MERS, el virus del camello
El síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio (MERS-CoV), detectado por primera vez en camellos en Arabia Saudita, provoca enfermedades pulmonares graves y es mortal en el 30% de los casos.

Diagnóstico del MERS

David Saceda

Por: David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

Los síntomas y signos clínicos del MERS son poco específicos por lo que es difícil llegar al diagnóstico de síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio directamente. Se debe pensar en un posible caso de infección por coronavirus MERS-CoV en las siguientes situaciones:

  • Síntomas respiratorios en personas que han viajado a Oriente Medio las dos semanas previas.
  • Síntomas respiratorios en personas que hayan tenido contacto cercano con gente que haya viajado a Oriente Medio dos semanas antes.
  • Síntomas respiratorios en personas que hayan tenido contacto con otras personas enfermas en las que el MERS era una posibilidad diagnóstica.

PUBLICIDAD

Aparte del diagnóstico clínico, hay pruebas que se pueden realizar en el ser humano para comprobar si está infectado por el coronavirus responsable. Se puede analizar los esputos o las secreciones nasales para buscar el ARN del virus a través de ingeniería genética como la PCR. En la sangre se puede realizar un estudio serológico buscando anticuerpos contra el coronavirus, pero son menos fiables.

Como las pruebas tardan unos días en estar disponibles, la persona sospechosa de padecer MERS estará aislada y se le considerará un paciente bajo investigación (patient under investigation, PUI). Los hospitales de todo el mundo tienen una serie de protocolos que activan en estas situaciones.

PUBLICIDAD

Creado: 23 de mayo de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD