Cultivo de esputo
Los esputos son acúmulos de mucosidad del aparato respiratorio que ascienden por la tráquea y se pueden expulsar por la boca. En su cultivo se aíslan microorganismos que provocan infecciones del árbol respiratorio.

Qué es el cultivo de esputo

David Saceda

Por: David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Actualizado: 5 de septiembre de 2022

El cultivo de esputo es una prueba diagnóstica que se utiliza en medicina para el estudio de infecciones del aparato respiratorio. Cuando se produce una infección en el árbol respiratorio hay multitud de bacterias que invaden los pulmones produciendo neumonías más o menos definidas. Estas bacterias están flotando en la mucosidad y se pueden encontrar en los esputos.

PUBLICIDAD

Para realizar el cultivo se debe recoger una pequeña cantidad de esputo para después cultivarla y analizarla en el laboratorio de microbiología. El cultivo se realiza en condiciones de asepsia, es decir, sin que otros gérmenes contaminen la muestra recogida. Los estudios que se realizan sobre el esputo son principalmente:

  • Tinción de Gram: consiste en diluir una pequeña cantidad de esputo y aplicar sobre él unos tintes que se fijan en los gérmenes que haya. Con el microscopio se puede identificar la forma y la distribución que adoptan las bacterias (por ejemplo, bacilos en cadena).
  • Cultivo tradicional: del mismo modo que se pueden aislar microorganismos en la sangre mediante un hemocultivo, o en la orina mediante un urocultivo, en el esputo se pueden aislar en placas de Petri, que tienen componentes especiales que sirven de alimento a las bacterias. Así, éstas crecen, se reproducen, y se pueden identificar.
  • Antibiograma: en la placa de cultivo se colocan antibióticos que difunden y eliminan las bacterias con más o menos eficacia. Así se sabe cuál es el antibiótico más útil para curar la infección.

PUBLICIDAD

Creado: 27 de junio de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD