PUBLICIDAD

Entrevistas de Salud al día
Dr. José Manuel Benítez del Castillo, catedrático de oftalmología de la Universidad Complutense de Madrid

Dr. José Manuel Benítez del Castillo

Catedrático de oftalmología de la Universidad Complutense de Madrid
"Existen enfermedades de los ojos en las que la pérdida de visión no es un síntoma temprano"

Según el Barómetro Global de Salud Visual de Bausch + Lomb, en el que se ha encuestado a 11.000 adultos de 11 países diferentes, casi la mitad de los jóvenes españoles (48%) con edades comprendidas entre los 18 y los 24 años no acuden al oftalmólogo periódicamente para realizarse una revisión visual. Y es que muchas personas piensan que solo es necesario hacerlo si se sufren molestias en los ojos o se nota una pérdida de visión. Sin embargo, y con motivo de la celebración del ‘Día Mundial de la Visión’, los especialistas quieren recordar que existen enfermedades de los ojos que no producen dolor ni ningún síntoma apreciable, pero que, como ocurre en el caso del glaucoma –una patología que destruye el nervio óptico– pueden provocar daños irreversibles si no se detectan a tiempo. Hablamos con el Dr. José Manuel Benítez del Castillo, catedrático de oftalmología de la Universidad Complutense de Madrid y Jefe de sección de la Unidad de Superfície e inflamación ocular (USIO) en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, que nos explica las medidas que debemos adoptar para mantener nuestra salud ocular.

Según un estudio, el 48% de los jóvenes españoles entre 18 y 24 años no se revisan la vista de forma regular pero, ¿cada cuánto tiempo es conveniente que las personas de esta edad acudan al oftalmólogo?

Los jóvenes no se suelen revisar porque creen que al ver bien el ojo está sano y no siempre es verdad, existen enfermedades de los ojos en las que la pérdida de visión no es un síntoma temprano. Todas las personas deberíamos revisarnos anualmente.

¿Cuáles son las afecciones oculares más frecuentes en esta franja de edad?

Los defectos de refracción, es decir, corregibles con gafas y lentes de contacto, y el ojo seco, como consecuencia del empleo de ordenadores.

¿Se puede prevenir la aparición o la progresión de trastornos oculares como la miopía adoptando determinados estilos de vida saludables?

La miopía se ha asociado a la lectura y al trabajo ocular de cerca en edades tempranas de la vida; y está claro que no vamos a poder dejar de leer y estudiar. Una buena iluminación disminuiría la fatiga visual que se produce al leer.

He observado que la mayoría de los niños no llevan gafas de sol, ¿a partir de qué edad o en qué circunstancias es necesario que las usen?

El sol se ha relacionado con muchas enfermedades oculares como el pterigión, la catarata, la degeneración macular y los carcinomas de la superficie ocular. Se sabe que en las edades tempranas de la vida el efecto de los rayos ultravioletas es más pernicioso. Por todo ello, la protección de los ojos mediante gafas de sol cuando se esté expuesto al mismo es recomendable siempre sin que exista una edad límite.

El sol se ha relacionado con muchas enfermedades oculares como el pterigión, la catarata, la degeneración macular y los carcinomas de la superficie ocular

Y en cuanto a las revisiones oculares, ¿cuándo hay que empezar a llevar al niño al oftalmólogo y con qué frecuencia?

Cuanto antes empiecen mejor, a veces el esperar a que el niño sepa leer las letras puede ser tarde, y la frecuencia debería ser anual.

En el caso de los adultos, ¿con qué frecuencia es conveniente revisarse la vista?

Igualmente, anual.

Consejos para prevenir enfermedades oculares

¿Se pueden prevenir enfermedades oculares que afectan principalmente a los adultos acudiendo con regularidad al oftalmólogo?

Por supuesto, especialmente el glaucoma, una enfermedad que destruye el nervio óptico y que conduce a la ceguera sin terapia, y en la que el ojo no duele ni notamos nada, pero que además tiene tratamiento. No obstante, lo perdido antes de la instauración del tratamiento es irrecuperable. Los pacientes diabéticos también tendrían que revisarse la retina con frecuencia.

Los pacientes diabéticos tendrían que revisarse la retina con frecuencia

Precisamente las cataratas son una de las patologías oculares asociadas a la edad, más frecuentes. ¿Cuáles son los principales avances que se han producido para corregirlas?

La cirugía con anestesia tópica (con gotas), ambulante (se va a casa el día de la intervención), con lentes intraoculares que permiten ver de lejos, de cerca, y ahora para distancia intermedia, y recientemente la aplicación del láser para su tratamiento.

Recuerdo que antes las cataratas solo se operaban cuando el paciente prácticamente no veía por el ojo afectado, ¿también ahora hay que esperar a la pérdida de visión?

Al revés, no conviene que las cataratas estén muy maduras (el paciente ya no ve), ya que existen mayores riesgos de complicaciones en la intervención.

Incluso aunque se haya gozado de una excelente visión durante toda la vida, a partir de cierta edad todos sufrimos presbicia o ‘vista cansada’. ¿Se puede corregir definitivamente esta afección y evitar así el uso de gafas o lentillas?

El tratamiento de la vista cansada o presbicia está siendo objeto de nuevas investigaciones para su corrección. No obstante, todavía no tenemos un procedimiento aceptable para todos los pacientes.

¿Qué consejos les daría a nuestros lectores para que optimicen el cuidado de la salud de sus ojos?

No exponer los ojos al sol, extremar el cuidado si se emplean lentes de contacto, llevar una dieta rica en omega 3 y antioxidantes, y acudir al oftalmólogo a realizarse revisiones anualmente.

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Salud en cifras

30%
de los casos de psoriasis se manifiestan antes de los 20 años de edad
'Fuente: 'Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV)''

PUBLICIDAD