Presbicia o vista cansada
Se estima que prácticamente el 100% de las personas de más de 50 años padecen de presbicia o vista cansada. Conoce las opciones para contrarrestarla, que van desde el uso de diferentes tipos de lentes a la cirugía.

Qué es la presbicia

Por: Dr. Fernando Llovet

Cofundador y Subdirector Médico General de Clínica Baviera

Actualizado: 4 de mayo de 2023

La presbicia o vista cansada es una enfermedad ocular que está provocada por el envejecimiento del cristalino y del músculo ciliar, las dos estructuras del ojo que sirven para enfocar de cerca a través de un procedimiento llamado acomodación. Esta dolencia, conocida también como presbiopía, afecta, aproximadamente, a 17 millones de españoles mayores de 45 años, siendo el problema visual más común en España. Se estima que entre el 95% y el 100% de las personas de más de 50 años la padecen.  

PUBLICIDAD

El cristalino, situado en la posterior del iris, es una lente biconvexa y transparente que nos permite enfocar correctamente los objetos a diferentes distancias. Esta lente está suspendida en el interior del globo ocular mediante ligamentos suspensorios (fibras zonulares) unidos al cuerpo ciliar (músculos ciliares). Al contraerse este músculo ciliar, las citadas fibras se relajan para permitir al cristalino cambiar de forma, haciéndose más grueso para poder enfocar los objetos más cercanos, mientras que para la visión de objetos lejanos el cristalino se afina al máximo.

Como consecuencia del envejecimiento se produce la pérdida de elasticidad de la lente natural del ojo (cristalino) y la pérdida de elasticidad y de potencia de los músculos ciliares en un proceso que acaba por generar una dificultad creciente para la visión nítida de objetos cercanos. Es por ello que algo típico de este problema visual es que nuestra vista se cansa cada vez más al leer, coser o al realizar cualquier actividad rutinaria que requiera de la visión de cerca.

PUBLICIDAD

Es muy común que no se busque una solución al comienzo de estos primeros síntomas, lo que provoca que el afectado tenga que hacer un sobreesfuerzo para tratar de enfocar mejor los objetos a su alcance, algo que puede acabar causando fatiga visual y dolores de cabeza. Sin embargo, existen opciones efectivas para tratar este problema, desde recurrir a lentes o lentillas, hasta el tratamiento quirúrgico ambulatorio, bien mediante la implantación de una lente intraocular multifocal, bien mediante láser. En todos los casos la recuperación suele ser rápida.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD