Fatiga visual: cómo aliviarla y prevenirla

Ya sea por teletrabajo o entretenimiento, en tiempos de cuarentena pasamos muchas horas pegados a las pantallas de ordenadores, móviles y teles, lo que puede causar fatiga visual. Aprende cómo evitar que pase factura a tus ojos.
Mujer con fatiga visual por el uso abusivo de pantallas

Actualizado: 22 de junio de 2020

Aproximadamente un 40% de la población mundial se encuentra actualmente en confinamiento para prevenir la expansión del coronavirus. No poder salir de casa limita las opciones de entretenimiento, y aunque se puede colorear, hacer manualidades o limpiar a fondo la casa, son muchos los que optan por pasar el tiempo (demasiado en algunos casos) usando dispositivos electrónicos, como el móvil, el ordenador, las tabletas o la televisión, lo que puede causarles una fatiga visual por sobreexposición a las pantallas. Una problema que se presenta más aún en aquellas personas que se ven obligadas a teletrabajar desde casa, sobre todo en aquellas no acostumbradas o que no disponen de un espacio de trabajo bien iluminado a la distancia adecuada, o bien que lo hacen sometidas a cansancio o estrés.

Los ojos, al igual que otras partes del cuerpo, también pueden cansarse si son sometidos a un uso intensivo, es lo que se conoce como fatiga ocular o visual o esfuerzo visual (astenopia). José María Benítez del Castillo, catedrático de oftalmología de la Universidad Complutense de Madrid y vicepresidente de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO) nos ha explicado que este problema ocurre porque cuando fijamos la vista dejamos de parpadear. “Normalmente parpadeamos 17 veces por minuto, al estar frente una pantalla solo lo hacemos unas 4 veces por minuto. Cuando parpadeamos segregamos lágrimas y al dejar de hacerlo los ojos se secan. Como consecuencia de la sequedad tenemos molestias y vemos mal. Esta mala visión da lugar a que los músculos del ojo encargados del enfoque, intentando mejora la visión, se contraigan permanente con el consiguiente dolor ocular, necesidad de cerrar los ojos y abandonar la tarea que estamos realizando”.

Cuándo aparece la fatiga visual

Hay bastantes causas por las que la vista puede cansarse debido a una sobrecarga excesiva y aparecer la fatiga ocular, especialmente cuando la musculatura de los ojos tiene que hacer un esfuerzo acomodativo. Estas son algunas de las situaciones más comunes que pueden causar fatiga visual:

  • Abusar en el uso de las pantallas digitales, especialmente a cortas distancias o malos ángulos.
  • Conducir durante mucho tiempo sin hacer descansos.
  • Fijar la vista durante mucho tiempo a cortas distancias, por ejemplo leyendo sin hacer pausas o en pantallas con mucha o poca luz.
  • Forzar la vista durante un periodo largo de tiempo en lugares con luz deficiente.
  • La exposición reiterada a luces brillantes.
  • Estar en un ambiente con aire seco derivado de un exceso de calefacción, de aire acondicionado o de ventiladores.

Pero la fatiga ocular no solo ocurre por estos motivos, sino que también puede ser un indicador de patologías oculares, como ojo seco o un problema de visión no detectado, como miopía, hipermetropía o astigmatismo, con el que se está haciendo un sobreesfuerzo en los ojos que reacciona provocando los síntomas de la fatiga visual.

Las fatiga visual no es un problema grave –aunque sí molesto– pero si se fuerza de manera continuada a la larga puede causar daños oculares

Además, este problema ocular se puede hacer más constante cuando aparece la vista cansada o presbicia, a partir de los 45 años, pues la adaptación de la vista a cambios entre objetos cercanos y lejanos empieza a ser más difícil a partir de esta edad.

Mujer con fatiga visual

Síntomas de la fatiga visual y cómo prevenirla

Cuando los ojos están sometidos a un esfuerzo alargado en el tiempo pueden cansarse y dar lugar al cansancio visual, que se manifiesta con unos síntomas que te pueden ayudar a detectar si estás forzando la vista y a tomar medidas para evitarlo. Algunas de estas señales que lanza tu cuerpo para alertarte son:

  1. Ojos llorosos
  2. Dolor, ardor o picor en los ojos
  3. Sequedad ocular
  4. Ojos rojos
  5. Sensación de cuerpo extraño
  6. Visión borrosa
  7. Dolor de cabeza
  8. Espalda, hombros y cuello en tensión
  9. Problemas para concentrarse
  10. Sensibilidad a la luz

Si notas algunos de estos síntomas de fatiga ocular, el oftalmólogo José María Benítez del Castillo nos recomienda hidratar los ojos con lágrimas artificiales sin conservantes y descansar de la tarea que se está realizando. También puedes hacer que la vista descanse a oscuras, cerrando los ojos y cubriéndolos con ambas manos durante unos minutos, o masajeándolos por los párpados, la ojera y las sienes, así harás que la zona se relaje y remitan los síntomas poco a poco.

8 consejos para evitar la fatiga visual y aliviar sus efectos

Si quieres evitar que tu vista este cansada y acabe pasándole factura a tu salud ocular, lo mejor es que tengas en cuenta algunas recomendaciones, son hábitos muy sencillos pero que pueden marcar la diferencia. Estos son algunos de los consejos que dan los oftalmólogos para evitar la fatiga visual:

  • Regla 20-20-20

    Seguir la regla del 20-20-20

    José María Benítez del Castillo, Catedrático de Oftalmología de la Clínica Rementería, ha explicado a Webconsultas que una buena manera de evitar la fatiga visual es seguir esta sencilla regla que consiste en cada 20 minutos de trabajo hay que descansar 20 segundos mirando a algún objeto que esté a unos 20 pies, que corresponde a unos seis metros.

  • Evitar corrientes de aire

    Evitar corrientes de aire

    El vicepresidente de la SEO también nos ha recomendado que se eviten las corrientes de aire, que como decíamos en el apartado de las causas de la fatiga visual, puede hacer que el ojo se seque y se fuerce la musculatura ocular.

  • Ajusta la iluminación

    Ajusta la iluminación

    Visualizar las pantallas, un libro o cualquier objeto con una luz muy potente puede fomentar la aparición de la fatiga visual, pero hacer con una iluminación deficiente también puede hacer que aparezca este problema ocular. Por ello, lo mejor es que se ajuste correctamente el brillo y la luz para evitarlo.

  • Lágrimas artificiales

    Usar lágrimas artificiales y humidificadores

    Usar este tipo de líquidos oculares o aumentar la humedad del ambiente, por ejemplo en los puestos de trabajo, puede hacer que los ojos estén hidratados y se resientan menos frente al uso de las pantallas, como ya nos ha comentado el experto.

  • Buena posición

    Buena posición de las pantallas

    Colocarse correctamente la posición y la altura de las pantallas puede ayudarte a reducir el cansancio ocular y a evitar con ello la fatiga visual. Luis Fernández-Vega Sanz, director médico del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega (IOFV), explica que la distancia óptima debe ser entre 50 y 60 cm cuando trabajamos. Los móviles pueden verse a 30 cm y las tablets, preferiblemente, a 40 centímetros.

  • Parpadear para evitar la fatiga visual

    Parpadea a menudo

    Aunque esta tarea sea una acción que llevamos a cabo de manera automática, el experto del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega (IOFV) nos indica que en caso de que estemos con pantallas debemos hacerlo de manera más consciente para mantenerlos hidratados.

  • Reducir el reflejo en la pantalla para evitar la fatiga visual

    Reduce el reflejo

    Las superficies que tienen brillo pueden deslumbrar a los ojos, haciendo que estos fuercen la musculatura a la hora de enfocar, intenta optar por superficies de escritorios sin brillo. Además, intenta orientar las pantallas para evitar que el sol o la luz se reflecte en ellas, pues puede tener el mismo efecto.

  • Revisar la vista periódicamente

    Revisa tu vista periódicamente

    Acudir una vez al año al oftalmólogo a revisar tu vista podrá ayudarte a conocer si tienes algún tipo de problema visual y a tomar medidas para corregirlo, como por ejemplo, gafas o lentillas. Utilizando estas medidas compensatorias de la visión evitarás forzar la vista y que la musculatura ocular se resienta.

Creado: 31 de marzo de 2020

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD