PUBLICIDAD

Cuándo acudir al oftalmólogo
Varias patologías oculares se asocian con el envejecimiento, por lo que los adultos mayores deben revisarse la vista periódicamente. Conoce los síntomas que alertan de un problema y cómo cuidar la salud de tus ojos.
Escrito por Natalia Castejón, Periodista especializada en vida saludable

Revisiones oculares y consejos para tener los ojos sanos

Para mantener unos ojos sanos es importante acudir a las revisiones oftalmológicas de manera periódica, especialmente si ya se han cumplido los 45 años. El profesor José Manuel Benítez del Castillo, catedrático de oftalmología de la Universidad Complutense de Madrid, nos ha explicado que los problemas oculares pueden ser la primera manifestación de muchas enfermedades generales.

Por ejemplo, con pruebas como la del fondo de ojo, se puede diagnosticar y realizar un seguimiento de enfermedades como la diabetes o la hipertensión arterial, añade el experto. Y con las visitas al oftalmólogo se pueden detectar problemas con el colesterol o los triglicéridos, ante la presencia del arco senil en personas jóvenes, que es un aro gris que aparece alrededor de la córnea.

Las revisiones pueden prevenir estos y muchos otros problemas oftalmológicos y según el profesor Benítez del Castillo, la frecuencia con la que hay que visitar al especialista es:

  • Menos de 40 años: se recomienda ir al oftalmólogo cada dos o tres años, o en caso de alguno de los supuestos descritos en el apartado anterior.
  • Más de 40 años: es muy importante realizarse revisiones cada año, pues a partir de esta edad es cuando pueden comenzar la mayor parte de los problemas oftalmológicos asociados al envejecimiento.
Consejos para los ojos

Consejos para mantener la salud ocular

Además de acudir al oftalmólogo, también hay algunas medidas preventivas que pueden ayudar a tener los ojos sanos y a evitar ciertas patologías oculares, especialmente cuando se desempeñan trabajos o actividades que pueden ser peligrosos para la vista, o mientras se realizan ciertos deportes. Algunos de los consejos que nos da el profesor Benítez del Castillo son:

  • Protegerse los ojos cuando se realicen tareas de bricolaje.
  • No frotarse los ojos.
  • Usar gafas de sol con filtro ultravioleta, especialmente en el mar y la montaña, u optar por las gafas deportivas para practicar pádel, esquí o senderismo. Recomienda comprar las que venden en las ópticas y evitar las baratas o de mercadillo.
  • Utilizar correctamente las lentillas, seguir los consejos del contactólogo, y nunca usarlas en la piscina o en la playa.
  • Hacer descansos frecuentes cuando se esté mucho tiempo delante del ordenador, así descansará la vista.
  • Ponerse gafas de natación para meterse en el agua de piscinas o playas.
  • Llevar una alimentación saludable y equilibrada que incluya buenas cantidades de antioxidantes y ácidos grasos omega 3 en la dieta diaria.

Actualizado: 13 de Junio de 2019

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD