PUBLICIDAD

Salud al día
Pian
El pian es una enfermedad tropical causada por una bacteria (treponema) que afecta a la piel, los huesos y el cartílago, sobre todo de los niños. Conoce sus síntomas, cómo se contagia y qué tratamiento puede erradicarla.
Escrito por Miguel Vacas, Residente de Medicina Interna del Hospital Universitario Príncipe de Asturias

Qué es el pian

El pian, frambesia, buba o yaws, es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria con forma de espiral denominada Treponema pallidum spp. pertenue. Dentro del género Treponema la especie más conocida es Treponema pallidum, causante de la sífilis. El pian está producido por una subespecie de Treponema pallidum, pero no se transmite sexualmente, sino que lo hace por contacto directo con lesiones en la piel de personas infectadas (suele afectar a las extremidades la mayoría de las veces).

Como resultado de la infección en la piel del afectado aparecen unas lesiones ulcerosas con forma de frambuesa que afectan a la piel, a los cartílagos y a los huesos. Por lo general no duelen, pero como sí suelen picar, hace que el afectado al intentar calmar el picor se extienda la bacteria a otras zonas del cuerpo.

Esta enfermedad tropical aparece fundamentalmente en ambientes húmedos y calurosos del subcontinente indio, sudeste de Asia, África y América Latina, donde la transmisión persona a persona está favorecida por el hecho de ir con la piel descubierta, y por el mayor riesgo de sufrir cortes y pequeños rasguños ocasionados por la vegetación u otros objetos mientras se juega, se trabaja, o se camina al aire libre.

El pian afecta principalmente a niños de entre 2 y 15 años, siendo predominante en zonas rurales (el 75% de los afectados son menores de 15 años). Afecta por igual a hombres y mujeres. No se transmite por vía placentaria. Si se trata a tiempo no presenta mayores complicaciones, pero en uno de cada diez casos, al cabo de cinco años, puede causar desfiguraciones en la zona de la nariz y los huesos, engrosamiento plantar y problemas de movilidad.

En los años 50-60 se produjeron campañas globales de tratamiento mediante inyecciones de penilicina que consiguieron reducir de 50 millones a 2,5 millones el número estimado de afectados por infecciones por treponemas, de las cuales, el pian, aunque no hay registros claros, se estima que afecta a unas 450.000-500.000 personas. Hasta la fecha, India es el único país que en los últimos años ha logrado erradicar por completo su transmisión.

Actualizado: 15 de Marzo de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Miguel Vacas

Residente de Medicina Interna del Hospital Universitario Príncipe de Asturias
Miguel Vacas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10
casos de cáncer de laringe se diagnostican cada día en España
'Fuente: 'Red Española de Registros de Cáncer: REDECAN''