PUBLICIDAD

Salud al día
Presbicia o vista cansada
Se estima que prácticamente el 100% de las personas de más de 50 años padecen de presbicia o vista cansada. Las posibilidades para contrarrestarla van desde el uso de diferentes tipos de lentes a la cirugía.
Escrito por Dr. Fernando Llovet, Co-fundador y Subdirector Médico General de Clínica Baviera

Qué es la presbicia

La presbicia o vista cansada es una enfermedad ocular que está provocada por el envejecimiento del cristalino y del músculo ciliar, las dos estructuras del ojo que sirven para enfocar de cerca a través de un procedimiento llamado acomodación. Esta dolencia afecta, aproximadamente, a 17 millones de españoles mayores de 45 años, siendo el problema visual más común en España. Se estima que entre el 95% y el 100% de las personas de más de 50 años la padecen.  

El cristalino, situado en la posterior del iris, es una lente biconvexa y transparente que nos permite enfocar correctamente los objetos a diferentes distancias. Esta lente está suspendida en el interior del globo ocular mediante ligamentos suspensorios (fibras zonulares) unidos al cuerpo ciliar (músculos ciliares). Al contraerse este músculo ciliar, las citadas fibras se relajan para permitir al cristalino cambiar de forma, haciéndose más grueso para poder enfocar los objetos más cercanos, mientras que para la visión de objetos lejanos el cristalino se afina al máximo.

Como consecuencia del envejecimiento se produce la pérdida de elasticidad de la lente natural del ojo (cristalino) y la pérdida de elasticidad y de potencia de los músculos ciliares en un proceso que acaba por generar una dificultad creciente para la visión nítida de objetos cercanos. Es por ello que algo típico de este problema visual es que nuestra vista se cansa cada vez más al leer, coser o al realizar cualquier actividad rutinaria que requiera de la visión de cerca.

Es muy común que no se busque una solución al comienzo de estos primeros síntomas, lo que provoca que el afectado tenga que hacer un sobreesfuerzo para tratar de enfocar mejor los objetos a su alcance, algo que puede acabar causando fatiga visual y dolores de cabeza. Sin embargo, existen opciones efectivas para tratar este problema, desde recurrir a lentes o lentillas, hasta el tratamiento quirúrgico ambulatorio, bien mediante la implantación de una lente intraocular multifocal, bien mediante láser. En todos los casos la recuperación suele ser rápida.

Actualizado: 27 de Diciembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Dr. Fernando Llovet

Co-fundador y Subdirector Médico General de Clínica Baviera
Dr. Fernando Llovet

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

1
de cada 11 adultos padece diabetes
'Fuente: 'International Diabetes Federation' '