PUBLICIDAD

Enfermedades de los ojos

Tipo de enfermedad

Enfermedades de los ojos

Los trastornos oculares pueden ser uno de los problemas más comunes por los que consultar al médico desde la edad infantil hasta la vejez. Las infecciones locales son los motivos más frecuentes de consulta, pero existen problemas relacionados con su funcionamiento y con el envejecimiento que pueden alterar una herramienta tan básica como la visión, y afectar la calidad de vida de una persona. Numerosos avances médicos y quirúrgicos han facilitado la corrección y tratamiento de defectos visuales en las últimas décadas. Aprende a cuidar tus ojos.

  • Abrasión corneal

    Abrasión corneal

    La abrasión o úlcera corneal se produce cuando la córnea se lesiona debido a leves rasguños o laceraciones. Proteger los ojos de forma adecuada y unos primeros auxilios a tiempo pueden salvar la vista.

  • Astigmatismo

    Astigmatismo

    Una alteración en la curvatura de la córnea, casi siempre congénita, es la causa de que las imágenes se vean borrosas (astigmatismo). Si las gafas no te resultan cómodas, actualmente ya te pueden corregir este defecto con cirugía.

  • Qué son las cataratas

    Cataratas

    A partir de los 60 años la mayoría de las personas presenta una pérdida de transparencia del cristalino (cataratas), que disminuye su capacidad visual. La cirugía es el tratamiento de elección para estos casos.

  • Qué es la conjuntivitis

    Conjuntivitis

    ¿Tienes los ojos rojos, notas como arenilla bajo el párpado, secreción, algo de picor...? Es posible que padezcas conjuntivitis, la afección ocular más frecuente, tanto en adultos como en niños. Aprende a tratarla y prevenirla.

  • Hombre daltónico

    Daltonismo

    Aproximadamente uno de cada diez hombres presenta alguna de las formas de daltonismo, una incapacidad visual para distinguir ciertos colores, que tiene un origen genético ligado al cromosoma X.

  • Anciano con degeneración macular

    Degeneración macular

    El síntoma inicial más común de la degeneración macular es la visión borrosa, y afecta sobre todo a personas mayores de 70 años. Es vital controlar los factores de riesgo asociados, como la hipertensión o la diabetes, para evitar su aparición.

  • Derrame ocular

    Derrame ocular

    Una hemorragia o derrame ocular puede aparecer tras un traumatismo, o incluso sin razón aparente, pero es muy importante detectarlo y acudir al médico cuanto antes para evitar la pérdida de visión.

  • Escleritis, inflamación ocular con dolor y enrojecimiento

    Escleritis

    La escleritis es la inflamación de la esclera o ‘blanco del ojo’, y se manifiesta con dolor y enrojecimiento ocular. Se asocia a varias patologías e infecciones, y si no se detecta y trata a tiempo puede causar ceguera.

  • Qué es el estrabismo

    Estrabismo

    Si se detecta y trata antes de los cuatro años de edad el pronóstico del estrabismo es muy bueno, porque la plasticidad cerebral es mayor en niños pequeños, y resulta más fácil corregir las alteraciones y recuperar la visión perdida.

  • Qué es el glaucoma

    Glaucoma

    El glaucoma es un trastorno ocular grave que puede llegar a provocar ceguera. Los afectados no suelen tener síntomas durante años, por lo que consultar al oftalmólogo es la única forma de detectarlo precozmente.

  • Qué es la hipermetropía

    Hipermetropía

    Si ves borroso de cerca, y eres muy joven para tener la vista cansada, podría ser hipermetropía, un defecto que se puede corregir con gafas, lentillas o cirugía.

  • Qué es la miopía

    Miopía

    Un ojo miope es incapaz de enfocar correctamente los objetos lejanos, que se ven borrosos y poco definidos. Además de gafas y lentes de contacto, existen otros medios para corregir este defecto visual.

  • Nistagmo

    Nistagmo

    El nistagmo, congénito o adquirido, consiste en movimientos oculares involuntarios y repetidos. Conoce las múltiples causas que lo provocan, y que determinan su gravedad y repercusión, y cuál es su tratamiento.

  • Qué es el síndrome del ojo seco

    Ojo seco

    El síndrome del ojo seco, que se caracteriza por una escasez de lágrimas, irrita la superficie ocular y puede llegar a dañar la córnea y la conjuntiva. Conoce sus factores de riesgo y los tratamientos disponibles.

  • Mujer africana con oncocercosis

    Oncocercosis

    La oncocercosis o ceguera de los ríos es una enfermedad causada por un gusano tropical, que produce alteraciones en la piel o los ojos. Reducir o eliminar los focos de transmisión permitirá acabar con esta lacra.

  • Hombre con presbicia

    Presbicia

    Se estima que prácticamente el 100% de las personas de más de 50 años padecen de presbicia o vista cansada. Las posibilidades para contrarrestarla van desde el uso de diferentes tipos de lentes a la cirugía.

  • Retinosis pigmentaria

    Retinosis pigmentaria

    La retinosis pigmentaria es una enfermedad de la retina que produce una pérdida progresiva de visión que puede causar ceguera. Conoce sus síntomas y las nuevas investigaciones para mejorar su tratamiento.

  • Síndrome de Sjögren

    Síndrome de Sjögren

    El síndrome de Sjögren o síndrome seco es una enfermedad autoinmune en la que la sequedad ocular y de boca suelen ser las primeras manifestaciones de un proceso crónico complejo. Explicamos qué lo causa.

  • Tracoma

    Tracoma

    El tracoma es una infección crónica ocular que constituye la causa evitable de ceguera más frecuente del mundo. Aunque se está luchando para conseguir erradicarlo, 232 millones de personas están expuestas a sus riesgos.

  • Uveitis

    Uveítis

    Las uveítis o inflamaciones de la úvea suelen estar asociadas a otra patología, o producirse a consecuencia de una infección, aunque a veces se desconoce su causa. Te explicamos cómo reconocer y tratar esta afección.

Síguenos también en:

• SÍGUENOS •

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD