Shigelosis
La infección por Shigella o shigelosis es la gastroenteritis con mayor riesgo de contagio, y su principal síntoma es la diarrea, que puede llegar a ser grave. Unas correctas medidas higiénicas ayudan a prevenirla y a recuperarse.

Qué es la shigelosis y causas

Doctor Miguel Vacas

Por: Dr. Miguel Vacas Córdoba

Especialista en Medicina Interna del Hospital Universitario Príncipe de Asturias

Actualizado: 5 de septiembre de 2022

Shigella es un género bacteriano que puede infectar el aparato digestivo causando diarrea en los seres humanos. Fue descubierta en el año 1897 por el científico japonés Kiyoshi Sigha, a quien debe su nombre. Es un bacilo gramnegativo que puede adaptarse para crecer y realizar su metabolismo tanto en presencia como en ausencia de oxígeno. Es inmóvil, no forma esporas, y no tiene capacidad para fermentar la lactosa.

PUBLICIDAD

El género Shigella incluye cuatro especies: S. dysenteriae, S. flexneri, S. boydii y S. sonnei, siendo esta última la principal causante de shigelosis en los países desarrollados.

La infección por Shigella causa una diarrea bacteriana conocida como disentería (la disentería es una enfermedad infecciosa caracterizada por una inflamación del intestino, que produce una diarrea grave con presencia en las heces de moco, sangre o pus). La shigelosis es la gastroenteritis con mayor riesgo de contagio, ya que un inóculo bacteriano de tan solo 10-100 bacterias viables puede producir enfermedad en adultos sanos.

Cuando una persona se infecta, la bacteria se adhiere a las células intestinales, las invade y las destruye, produciendo así una diarrea sanguinolenta. S. dysenteriae produce una exotoxina, llamada toxina de Shiga, con actividad tóxica a diferentes niveles del organismo. Las otras especies de Shigella pueden producir toxina de Shiga en menor cantidad, u otras toxinas similares.

PUBLICIDAD

Epidemiología de la shigelosis

La shigelosis es una infección de distribución universal, aunque es más frecuente en países subdesarrollados, donde las condiciones sanitarias deficientes, el hacinamiento, o la contaminación del agua y los alimentos, favorecen la infección. La infección por Shigella es más frecuente durante las épocas de calor o lluvias importantes.

Infección por Shigella

En los países desarrollados la mayoría de los casos son producidos por S. sonnei, mientras que en zonas subdesarrolladas las especies más prevalentes son S. dysenteriae y S. flexneri.

La Shigella afecta fundamentalmente a niños menores de diez años (es rara en menores de seis meses), aunque puede afectar a personas de cualquier edad. La malnutrición es un factor de riesgo importante en la frecuencia y la gravedad de la infección.

PUBLICIDAD

El hombre es el único reservorio de Shigella. La mayoría de los casos se producen por transmisión persona a persona a través de la vía fecal-oral. También pueden ocurrir brotes epidémicos si se produce la contaminación de los alimentos o el agua con heces de pacientes enfermos. 

Creado: 13 de diciembre de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD