Prevención de la shigelosis
Especialista en Medicina Interna del Hospital Universitario Príncipe de Asturias
Actualizado: 5 de mayo de 2023
Las medidas higiénicas son el pilar fundamental para prevenir el contagio por Shigella. De este modo, un correcto lavado de las manos con jabón es una de las medidas de prevención más eficaces en todos los grupos de edad. Además, hay otra serie de medidas que las autoridades sanitarias recomiendas para evitar la shigelosis:
Lavarse bien las manos: se recomienda lavarse las manos cuidadosamente varias veces al día, especialmente antes de la manipulación y preparación de alimentos, antes de las comidas, o después de acudir al servicio, o bien tras cambiar pañales o ayudar a alguien a limpiarse tras haber defecado.
Manejo de pañales y deposiciones: si un sujeto está infectado y presenta diarrea es importante extremar las medidas higiénicas y controlar de forma rigurosa el manejo de las excretas. Los pañales de los niños infectados por Shigella deben tirarse a la basura dentro de una bolsa sellada, y la zona donde se ha realizado el cambio de pañales debe ser limpiada adecuadamente con productos desinfectantes.
Extremar medidas en bebés y ancianos: cuando un niño en edad escolar se encuentra infectado es importante promover una serie de medidas higiénico-sanitarias en la guardería, para evitar el contagio a otros niños. Estas medidas son extensibles a pacientes ancianos internados en residencias de tercera edad. Esto es extremadamente importante, ya que como se dijo anteriormente la shigelosis es la gastroenteritis con mayor riesgo de contagio.
Potabilizar aguas: en los países subdesarrollados una medida importante en la prevención del contagio de esta bacteria sería una mejora en el tratamiento y potabilización de las aguas y en el manejo de las aguas residuales, para evitar su uso para riego de campos de cultivo, o incluso para consumo. La OMS ofrece una completa guía para la depuración y correcto suministro de agua.
Evita tragar el agua de piscinas, lagos o lagunas que no sepas si están adecuadamente tratadas.
Reduce riesgos en tus viajes: en cualquier caso, cuando viajes a otros países sigue las recomendaciones para un consumo seguro de alimentos y bebidas, y recuerda las medidas básicas de lavado de manos.
Esperar para practicar sexo: desde los CDC recuerdan que se deben evitar tener relaciones sexuales (vaginales, anales u orales) al menos una semana después de que tu pareja se haya recuperado de la diarrea, ya que las shigelas pueden permanecer en las heces durante varias semanas.
Promover la lactancia materna: los bebés y niños pequeños que son amamantados tienen menos episodios de diarrea o disentería debido a Shigella, y cuando se presenta la infección, esta es menos severa que en aquellos niños que no están amamantados. Esta protección es mayor en bebés que son amamantados exclusivamente hasta los seis meses de edad, pero sigue siendo significativa cuando la leche materna se administra junto con otros alimentos, incluso en el tercer año de vida.
Medidas de higiene alimentaria para la preparación y consumo seguro de alimentos
A nivel individual, podemos poner en práctica recomendaciones básicas para evitar contagios en la manipulación o preparación de alimentos en nuestro hogar:
Creado: 13 de diciembre de 2013