PUBLICIDAD

Salud al día
VPH (virus del papiloma humano)
La infección por el virus del papiloma humano (VPH) es la enfermedad de transmisión sexual (ETS) más prevalente en el mundo. Conoce los problemas de salud que puede provocar, y la mejor forma de prevenirlos y tratarlos.
Escrito por Marta Talise, Licenciada en medicina y análisis clínico

Prevención de la infección por VPH: vacuna contra VPH

Para prevenir la infección por el VPH (virus del papiloma humano), además de limitar los factores de riesgo, como evitar la promiscuidad y las relaciones sexuales sin protección, los especialistas recomiendan la administración de la vacuna contra el VPH.

La primera vacuna desarrollada y comercializada para prevenir el cáncer de cuello uterino, las lesiones genitales precancerosas y las verrugas debidas al papilomavirus, está disponible desde el año 2006 bajo el nombre de Gardasil, que consiste en una suspensión inyectable de las proteínas L1 purificadas de cuatro serotipos del virus: 6, 11, 16 y 18.

Gardasil se administra a pacientes mujeres, con edades comprendidas entre 9 y 26 años, en tres dosis, dejando pasar dos meses entre la primera y la segunda dosis, y cuatro meses entre la segunda y la tercera. La vacuna se administra en forma de inyección intramuscular (inyección en un músculo), preferentemente en el brazo o el muslo.

La segunda vacuna está disponible desde el año 2009 y se llama Cervarix. Contiene una suspensión de la principal proteína antigénica que proviene de la cápside de los tipos oncogénicos 16 y 18, esta es la proteína L1. Cervarix es una vacuna indicada para la prevención de las enfermedades causadas por los virus oncogénicos 16 y 18: cáncer de cuello uterino, neoplasia cervical intraepitelial (NIC) 1 y 2, así como el adenocarcinoma in situ. Su uso está aprobado en mujeres con edades de 9 a 26 años. La inmunización con Cervarix se realiza mediante la aplicación de tres dosis de la vacuna por vía intramuscular en la región deltoidea del brazo a los 0, 1, y 6 meses.

En 2011, el comité norteamericano de vacunas y el Centro de Enfermedades Infecciosas de Atlanta (CDC-Atlanta) recomendaron la aplicación de la vacuna Gardasil frente al papilomavirus a pacientes varones con edades comprendidas entre los 11 y 21 años, extendiéndose la edad de vacunación hasta los 26 años en el caso de homosexuales y hombres con el sistema inmunológico deprimido.

En diciembre de 2014 la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó la nueva versión de la guía Control integral del cáncer cervicouterino - Guía de prácticas esenciales, en la que recomienda administrar a las niñas de entre 9 y 13 años dos dosis de la vacuna frente al papilomavirus porque esta pauta de vacunación resulta igual de eficaz que la de tres que se realizaba hasta esta fecha y, de este modo, se facilita la administración de la vacuna y se reduce su coste.

Actualizado: 15 de Marzo de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Marta Talise

Licenciada en medicina y análisis clínico
Marta Talise

PUBLICIDAD

Salud en cifras

84%
de los pacientes con asma piensa que la enfermedad limita sus actividades cotidianas
'Fuente: 'Estudio ‘Still Fighting for Breath’ (Luchando por Respirar)''

PUBLICIDAD