VPH (virus del papiloma humano)
La infección por el virus del papiloma humano (VPH) es la enfermedad de transmisión sexual (ETS) más prevalente en el mundo. Conoce los problemas de salud que puede provocar, y la mejor forma de prevenirlos y tratarlos.

Preguntas frecuentes sobre la vacuna contra el VPH

Actualizado: 27 de noviembre de 2022

La vacuna contra el VPH puede prevenir aproximadamente hasta el 90 % de los tipos de cáncer que causa el VPH, así como proteger frente a la aparición de verrugas anogenitales. Por lo general, se recomienda administrar esta vacuna de forma rutinaria en adolescentes de 11 o 12 años para garantizar que estén protegidos antes de que se expongan al virus a través de relaciones sexuales, hasta los 26 años, aunque también puede ser útil en adultos. 

PUBLICIDAD

Resolvemos las dudas más frecuentes en padres y adolescentes acerca de las vacunas contra el VPH: quién las necesita, a qué edad y cuántas dosis se ponen, cómo actúan, cuánto tiempo dura su protección, sus efectos secundarios, efectividad en personas ya infectadas…

¿Cómo actúa la vacuna frente al papilomavirus?

Todos los virus del papiloma tienen una cubierta o "cápside" formada por proteínas, entre ellas se encuentra la proteína L1. Estas proteínas se producen por técnicas de biotecnología o tecnología de ADN recombinante, siendo elaboradas por una levadura que ha recibido un gen (ADN) que le permite sintetizarla. Ambos tipos de vacuna contienen la proteína L1, la cual tiene poder antigénico, lo que significa que es capaz de inducir una respuesta inmunológica de protección frente al virus mediante la producción de anticuerpos. La vacuna contiene también un "adyuvante", un compuesto que contiene aluminio, para estimular mejor la respuesta del sistema inmune.

PUBLICIDAD

¿Cuánto tiempo protegen las vacunas contra el VPH?

Los científicos aun están trabajando para determinar cuánto tiempo se mantiene la protección frente al papilomavirus. Los primeros resultados sugieren que podría ser de más de cuatro años, pero no existen datos suficientes para afirmar que podría durar toda la vida. Es por ello que se están llevando a cabo estudios para conocer si serán necesarias dosis de refuerzo.

Vacuna VPH

¿Quién necesita ponerse la vacuna contra el VPH y cuántas dosis?

A continuación se detallan las recomendaciones de la Asociación Americana de Pediatría referentes a la administración de las vacunas contra el papilomavirus, y en qué persona está indicada:

  • Niñas entre los 11 y los 12 años deben ser inmunizadas de rutina con tres dosis, administradas intramuscularmente a los 0, 1 a 2 meses, y 6 meses. Las vacunas se pueden administrar a partir de los 9 años, a discreción del médico tratante. En diciembre de 2014, la OMS aconseja que la vacuna se administre en dos dosis, por considerar que esta pauta  es igual de efectiva que la anterior.

    PUBLICIDAD

  • Niñas y mujeres entre los 13 y los 26 años de edad, que no han sido inmunizadas previamente, o que no han completado el esquema completo de vacunación, deberían completar las dosis.
  • Niños entre los 11 y 12 años deberían inmunizarse de rutina con tres dosis de Gardasil, administradas intramuscularmente a los 0, 1 a 2, y 6 meses. La vacuna se puede administrar a partir de los 9 años, a discreción del médico tratante.
  • Todos los niños y hombres entre los 13 y 21 años de edad, que no hayan sido inmunizados previamente o que no han completado el esquema completo de vacunación, deberían recibir la vacuna Gardasil.
  • Hombres entre los 22 y los 26 años de edad que no han sido inmunizados previamente o que no han completado las dosis pueden recibir la vacuna Gardasil. Modelos de costo-beneficio justifican recomendaciones más fuertes en este grupo etario.

    PUBLICIDAD

  • Se deben realizar esfuerzos especiales para inmunizar a hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, hasta la edad de 26 años, que no han sido inmunizados previamente o que no han completado las dosis.
  • La actividad sexual previa no es una contraindicación para la inmunización contra VPH o para completar el esquema de dosis. Pacientes infectados con 1 serotipo de VPH todavía podrían obtener beneficio de protección contra alguno de los otros serotipos presentes en la vacuna. Pruebas para identificar exposición previa al VPH no son recomendables. La vacuna se puede administrar cuando una mujer presenta un examen de Papanicolaou anormal o equivocado. No se conoce ningún efecto terapéutico (como sí profiláctico) benéfico de la aplicación de la vacuna.

    PUBLICIDAD

Recomendaciones de la Asociación Americana de Pediatría
  • Personas infectadas con VIH de ambos sexos, desde los 9 hasta los 26 años de edad, que no han sido inmunizados previamente o que no han completado el esquema completo de vacunación, deben recibir o completar sus esquemas con Gardasil.
  • Las vacunas contra el VPH se pueden administrar concomitantemente con las demás vacunas del esquema de vacunación recomendado para cada país.
  • La vacuna contra el VPH se puede administrar en estas circunstancias especiales:

    a) Cuando un (a) paciente se encuentra inmunocomprometido (con defensas de su organismo bajas), ya sea por medicamentos o enfermedad.

    b) Cuando una paciente se encuentra dando lactancia.

¿Puede ponerse la vacuna contra el papilomavirus en embarazadas?

La vacuna contra el VPH no se recomienda durante el embarazo. El médico debe informarse acerca de la posibilidad de embarazo en mujeres sexualmente activas, pero no se requiere una prueba de embarazo antes de iniciar el esquema de inmunización. Si una paciente que inició el esquema de vacunación se queda embarazada, las dosis subsiguientes deben posponerse hasta el término del embarazo. Es recomendado que las mujeres que se quedan embarazadas durante la aplicación del esquema sean reportadas a los registros que se han desarrollado para obtener los datos del resultado de la vacunación.

PUBLICIDAD

¿Es efectiva la vacuna en personas ya infectadas con papilomavirus?

Estudios recientes realizados con las vacunas Cervarix y Gardasil en mujeres infectadas han demostrado que la aplicación de la misma no fue efectiva para tratar las lesiones ya instaladas causadas por el virus. Sin embargo, podrían obtener un beneficio de protección inmune residual frente a los otros serotipos de virus incluidos en las vacunas.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna contra el VPH?

En los estudios, los efectos secundarios más frecuentes observados en más de un paciente de cada diez han sido fiebre y reacciones en la zona donde se ha aplicado la inyección, como enrojecimiento, dolor e hinchazón. Otros efectos secundarios reportados con menos frecuencia son: pérdida de la conciencia, mareos, náuseas y dolor de cabeza.

Las vacunas no deben usarse en personas que sean hipersensibles o alérgicas al principio activo o a cualquiera de los demás componentes del medicamento. Si un paciente muestra signos de alergia tras una dosis de la vacuna, no debe recibir más dosis. La vacunación también deberá posponerse en las personas enfermas con fiebre alta.

¿Qué contraindicaciones tiene la vacuna del VPH o quién debe evitarla?

La vacuna Gardasil no debe aplicarse a personas con historia de hipersensibilidad inmediata a la levadura o a mujeres embarazadas.

En cuanto a qué precauciones tomar, la inmunización debería retrasarse en personas con enfermedad moderada o aguda. Dado que el síncope puede ocurrir en adolescentes después de administrarles la inyección y se ha reportado tras la vacunación contra VPH, él o la paciente que recibe la vacuna debería sentarse o permanecer acostado durante 15 minutos después de la administración de la dosis.

¿Qué estudios se han realizado sobre las vacunas del VPH?

Los efectos de Gardasil y Cervarix se comprobaron primero en modelos experimentales antes de estudiarse en seres humanos. En los principales estudios realizados participaron más de 20.000 mujeres con edades comprendidas entre los 16 y lo 26 años, comparándose con un placebo (vacuna ficticia que no induce respuesta inmune). En los estudios se incluyeron mujeres que presentaban verrugas genitales, lesiones genitales, o crecimiento anómalo de células en relación con la infección por el papilomavirus.

Otras recomendaciones de la Asociación Americana de Pediatría sobre la aplicación de la vacuna contra el VPH

  • Debido a que la vacuna contra el VPH no previene la infección de todos los serotipos de alto riesgo, las recomendaciones del cribado para cáncer cervical (por ejemplo la prueba de Papanicolaou) deben continuar en mujeres que han recibido la vacuna contra el VPH.
  • La administración de la vacuna contra el VPH no debe modificar las recomendaciones actuales para el uso de métodos de barrera para la prevención de la infección por VPH y demás enfermedades de transmisión sexual. Como tampoco debe modificar las discusiones sobre las decisiones saludables de actividad sexual, incluyendo el uso de condón y la abstinencia.
  • La inmunización contra VPH de niños desde los nueve años de edad y mayores debería cubrirse por todos los seguros de salud públicos y privados.

Fuente: American Academy of Pediatrics. HPV Vaccine Recommendations. COMMITTEE ON INFECTIOUS DISEASES.

Creado: 26 de octubre de 2012

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD