PUBLICIDAD

Entrevistas de Bebés y niños
Elisenda Pascual

Los abusos sexuales en la infancia son un tema tabú en el ámbito familiar o educativo. Elisenda Pascual ha escrito el cuento 'Clara y su sombra' para dotar a los más pequeños de herramientas para hacer frente a estas situaciones.

Elisenda Pascual

Psicóloga, escritora y autora del cuento 'Clara y su sombra'
"Si tu hijo ha atravesado por una situación de abuso sexual, va a necesitar mucha comprensión, cariño, amor y desculpabilización"

La historia de Clara es la historia de muchas niñas y niños que también han perdido la alegría sin saber muy bien el porqué. O tal vez sí lo saben, pero no encuentran la forma de enfrentarse a una sombra que les persigue y que puede llegar a acompañarles hasta la edad adulta. El tema de los abusos sexuales en la infancia sigue siendo un tabú del que apenas se habla en el entorno familiar o educativo, pese a la importancia de la prevención y de la necesidad de dotar a los más pequeños de herramientas para que puedan tanto hacer frente, como evitar, este tipo de situaciones. Para acercar a adultos y a niños la realidad del abuso en la infancia, Elisenda Pascual Martí, psicóloga y escritora especializada en familia e infancia, ha creado Clara y su sombra (Ediciones Urano, 2017), un cuento ilustrado enfocado a la prevención y a la detección de este tipo de situaciones. Charlamos con ella para conocer más de cerca este novedoso proyecto, que puede ser una herramienta perfecta para ayudar tanto a padres como a educadores a afrontar un tema tan delicado como es el del abuso infantil.

Clara y su sombra

¿Qué vamos a encontrar en 'Clara y su sombra'? ¿Qué te llevó a escribir un cuento sobre el abuso infantil?

Clara y su sombra es un cuento que acerca a los más pequeños la realidad sobre el abuso sexual infantil. A través de las ilustraciones y del manual pedagógico que lo acompaña, los adultos podemos hablar sobre el tema y transmitir herramientas a nuestros hijos. Y decidí escribirlo porque había detectado un caso de abuso en mi práctica laboral y este tema estaba latente en mí. Supongo que esto hizo que una noche Clara se apareciese y me susurrase su historia al oído. Siempre digo que fue el cuento el que me encontró a mí, y no al revés.

¿Cuál es el objetivo del cuento? ¿La prevención, o también la detección?

Ambas. La prevención es algo indispensable en la vida infantil, puesto que lleva a una promoción de la salud mental de base. Sin embargo, el cuento también puede servir para detectar situaciones de abuso que algunos niños pueden estar atravesando sin disponer de herramientas para hacerles frente.

“Este cuento puede servir para detectar situaciones de abuso que algunos niños pueden estar atravesando sin disponer de herramientas para hacerles frente”

¿Cómo puede ayudar un cuento a un niño que ha sufrido abusos? ¿Cómo se trabaja con él?

Conectar con el personaje de Clara, y darse cuenta de las herramientas que va adquiriendo a lo largo del cuento para desvelar su secreto, genera un marco de referencia para que los más pequeños puedan identificarse con ella. Para trabajar con el cuento es imprescindible que las personas adultas que lo compartimos hayamos, en primer lugar, leído el manual pedagógico. Una vez digerido, debemos poder transmitir esta temática con calma y serenidad, comprendiendo que estamos facilitando herramientas a los más pequeños para que sepan identificar y compartir su experiencia cuando algo parecido les sucede.

La sexualidad en la infancia

¿A partir de qué edad podemos hablar de sexualidad infantil?

La sexualidad infantil es un concepto muy extenso. Particularmente creo que somos seres sexuales desde el momento en que nos conciben, puesto que es un acto sexual el que nos engendra. Cuando el bebé nace, necesita una estimulación sensorial y sensual constante. Por ejemplo, a través del contacto piel con piel el bebé comprende que está en un mundo seguro en el que se le ama. Es cierto que la energía corporal de niños y niñas se concentra en su zona genital sobre los tres años. Es entonces cuando su atención se dirige a la diferenciación genital y sexual, e incluso se dan las primeras muestras de identidad de género. Todo esto propicia que exista una etapa en que los juegos sexuales son comunes y naturales entre iguales, y es lo que más comúnmente se nombra como “sexualidad infantil”.

¿Cuáles son las manifestaciones de la sexualidad en la infancia?

Exploración genital propia y de iguales; juegos de contacto; necesidad de sentir los cuerpos desnudos de sus amigos y amigas; placer genital que en los niños se da en forma de erecciones, y en las niñas en forma de lubricación; caricias que les dan placer; preguntas infantiles sobre sexualidad; interés por el embarazo y parto; etcétera.

“Nuestra base cultural reprime los juegos sexuales infantiles, castrando una etapa muy necesaria para el correcto desarrollo infantil”

¿Podemos hablar de tabú en torno a la sexualidad infantil?

Nuestra base cultural es judeo-cristiana, y lo que esto envuelve es un tabú generalizado hacia la sexualidad, y más aún si esta no tiene una finalidad reproductiva. Es por esto que los juegos sexuales infantiles han sido reprimidos por este tipo de mirada, castrando y reprimiendo una etapa muy necesaria para el correcto desarrollo infantil. La conexión con el placer es un camino que todavía no hemos culminado como especie, así que hasta que las personas adultas no nos permitamos vivirlo con dignidad y merecimiento, seguiremos reprimiendo y castrando el placer infantil.

Cómo detectar abusos sexuales en los niños

¿Qué signos nos pueden hacer sospechar que un niño está sufriendo abusos?

Hay varias manifestaciones, y lo imprescindible es afinar bien la mirada en el cuidado del día a día de nuestros hijos. A menudo hay síntomas como irritabilidad, insomnio, bajo rendimiento escolar, conductas de evitación de determinados espacios o personas, negación de ciertos alimentos, ansiedad…, que pueden estar relacionados con el abuso sexual. De todas formas, ante cualquier duda o sospecha es imprescindible acudir a una persona especialista que te ayude a resolver tus inquietudes.

"Es imprescindible afinar bien la mirada en el cuidado del día a día de nuestros hijos para identificar síntomas que pueden estar relacionados con un posible abuso sexual"

¿Cuáles son las consecuencias a nivel psicológico y emocional de los abusos durante la infancia, una vez llegados a la edad adulta?

No se puede generalizar a nivel de traumas y patologías. Cada persona tiene un temperamento de base y una personalidad concretas, que determinan su resiliencia ante la vida. Es cierto que la ruptura interna que estos niños tienen en una edad temprana les genera una fractura profunda. A menudo afecta a la autoestima, la relaciones sexuales, pueden aparecer adicciones, negación a vivir, etcétera.

“Más del 95% de los abusadores son hombres heterosexuales, que pueden abusar tanto de niños como de niñas”

¿En qué ámbito suele producirse el abuso hacia el niño?

La mayoría de los abusos sexuales infantiles se dan en el ámbito intrafamiliar, o en su entorno más cercano. Se habla de un 80-85% de estos casos. Otro dato importante es que más del 95% de los abusadores son hombres heterosexuales, que pueden abusar tanto de niños como de niñas.

“Una sociedad evolucionada es aquella que nombra los peligros y facilita herramientas a quienes son vulnerables a sufrirlos”

¿Aún hay mucho secretismo en torno a esta temática?

Sí, no es precisamente un tema de sobremesa. Como ya comentaba anteriormente, la base cultural que tenemos lo propicia, y es con la finalidad de cambiar las cosas que nace este cuento y su manual pedagógico. Una sociedad evolucionada es aquella que nombra los posibles peligros que existen, y facilita herramientas para afrontarlos a quienes son vulnerables a sufrirlos.

La educación, la mejor prevención contra los abusos sexuales

¿Se trata de alguna forma el tema de los abusos sexuales en los colegios?

Me consta que, cada vez más, las escuelas ponen la mirada hacia este tema, y se generan espacios de conversación a través de materiales adecuados a cada edad. Con mucha suerte, deseo que algún día los centros educativos que trabajen con la prevención sean los más, y no los menos.

“La mayoría de los abusos sexuales infantiles se dan en el ámbito intrafamiliar o en su entorno más cercano”

¿Crees que sería necesaria la educación, tanto en el cole como en casa, en este sentido para que los niños puedan tener herramientas para enfrentarse a los abusos?

Es indispensable que les acompañemos a tenerlas, claro. Un abuso sexual infantil sólo puede ser vivido en la infancia. Si no les explicamos que esto puede sucederles, y qué hacer cuando lo vivan, ¿cómo vamos a cuidarles? La mejor medicina es la preventiva, puesto que es la que promueve la salud y el autocuidado. A día de hoy estamos trabajando con cuidados paliativos, que son necesarios, sí, pero que no deben ser la única solución.

¿Nos podrías dar algunos consejos para tratar con los niños el tema de los abusos?

Siempre es básico ir de la mano de profesionales que te comprendan y que comprendan a tu hijo. El sistema institucional (sobre todo la maquinaria legal) no siempre cuida a quienes más lo necesitan. Así que te sugiero que, en el caso de que sospeches, o ya sepas, que tu hijo está sufriendo un abuso sexual, paralelamente a todo el procedimiento judicial y pericial, busques una persona profesional cercana que pueda tomarte de la mano y que le facilite herramientas a tu hijo para sostener lo que vive o está viviendo. Hay muy buenos profesionales en este país que creen en lo que hacen y pueden acompañarte en tu camino. Como madre o padre que lees esto, decirte que si tu hijo ha atravesado por un tipo de situación así, va a necesitar mucha comprensión, cariño, amor y desculpabilización.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD