Ictus
Escrito por Sergio García Escrivá, Licenciado en Farmacia
Conoce los factores de riesgo que puedes modificar para evitar sufrir un ictus, que está considerado como una de las principales causas de incapacidad permanente y muerte en los países desarrollados.

Síntomas de un ictus

Los síntomas de los ictus pueden variar considerablemente en función de la región del cerebro que haya quedado exenta de sangre. Esto dificulta en gran medida el reconocimiento del ataque. No obstante, de manera general, casi todos los accidentes cerebrovasculares cursan con, al menos, alguno de estos síntomas, de aparición repentina:

  • Trastorno brusco de la sensibilidad en cara, brazo o pierna en un lado del cuerpo.
  • Debilidad muscular repentina, en un lado del cuerpo.
  • Dificultad para hablar o para entender lo que se está diciendo.
  • Trastornos de la visión.
  • Pérdida del equilibrio.
  • Dolor de cabeza de aparición repentina y de una intensidad elevada, diferente a la habitual; que puede acompañarse de náuseas y vómitos, pérdida de la consciencia o coma, si es un ataque muy grave. Más importante en los ictus por hemorragia.

Si aparece alguno (o varios) de estos síntomas, hay que llamar inmediatamente al teléfono de emergencias médicas, tratando de mantener la calma, e indicando al personal los síntomas que presenta la persona de la manera más exacta posible.

Diagnóstico de un ictus

En gran medida, los síntomas que presenta el paciente van a indicar al neurólogo la posibilidad del ictus. La exploración física puede ser útil para que el médico sospeche qué área del cerebro está afectada (aunque los síntomas de alarma son muy similares, hay síntomas muy específicos en función de las distintas zonas del cerebro que pueden ser dañadas).

Los avances en diagnóstico por imagen van a permitir confirmar la sospecha de ictus y el tipo; así como conocer la gravedad del mismo y la zona del cerebro afectada. Si el neurólogo sospecha de causa cardíaca (coágulo), puede pedir una interconsulta a cardiología para tratar el problema de manera conjunta.

 

Temas en este artículo

Actualizado: 28/10/2013

PUBLICIDAD

Entrevista

Mariano Esteban

Virólogo experto en ébola

"Al igual que el suero hiperinmune, el ZMapp se tiene que administrar al enfermo lo más rápidamente posible tras la infección, y en ese caso sí demuestra eficacia"

 

99% se han reducido los casos de polio en los últimos 25 años

Las campañas de vacunación han permitido que el 80% de la población mundial viva ya en zonas donde se ha erradicado la poliomielitis, una enfermedad que afecta sobre todo a niños menores de cinco años.

Fuente: 'Organización Mundial de la Salud'

 

PUBLICIDAD