PUBLICIDAD

Mente y emociones
Afasia
La afasia es una enfermedad neurológica que se debe a una lesión en la zona del cerebro que interviene en el lenguaje, y que dificulta seriamente la capacidad del afectado para comunicarse.
Escrito por Mireya Cortavitarte, Logopeda experta en patologías de la voz

Consejos para que la familia ayude al paciente afásico

Una mujer mayor escucha a una familiar

Es muy importante para la autoestima del paciente afásico que se sienta apoyado por sus seres queridos e integrado en su entorno cercano.

El paciente afásico suele sentir una gran frustración por su incapacidad para comunicarse, por lo que el apoyo y comprensión de su familia y personas del entorno será de gran ayuda para su recuperación y para mejorar su calidad de vida. Algunos consejos para que la familia ayude a la persona con afasia son:

  • Dirigirse a él utilizando oraciones cortas y sencillas para que no se pierda.
  • Enfatizar o repetir aquellas palabras claves en la conversación para que pueda seguir el hilo de la misma.
  • No marcar ni elevar la voz durante la conversación; recordad que es un adulto y hay que tratarle como tal.
  • Evitar distracciones externas en la medida que sea posible, como tener la radio puesta de fondo.
  • El lenguaje no verbal del paciente puede decir mas de lo que imaginamos, por lo que hay que prestar atención a sus gestos y expresión facial.
  • No mantenerles al margen de las conversaciones que están presenciando, hay que hacerles partícipes y permitir que intervengan de manera activa en ellas.
  • Facilitarles diferentes medios para que puedan participar: dibujos, pictogramas, un cuaderno, una tablet
  • No corregir de manera directa, tener paciencia y darles tiempo para contestar.
  • Buscar una asociación para que se relacione con pacientes de características similares puede ayudarles anímicamente y contribuir a su evolución. Además, en este tipo de asociaciones hay trabajo grupal, asambleas dirigidas, y ayuda psicológica tanto para el paciente como para la familia.
  • Utilizar Sistemas Alternativos y Aumentativos de la Comunicación (SAAC).

Los SAAC están disponibles actualmente en prácticamente todos los hogares, en donde podemos encontrar medios que facilitan la estimulación y evolución a la hora de relacionarse, y esto refuerza directamente la autoestima del afásico al no verse imposibilitado para comunicarse gracias a un simple tablero, cuaderno, móvil, tablet, ordenador… siendo un material muy utilizado ya en la terapia logopédica, y de fácil acceso y uso para las personas con afasia.

Este tipo de apoyo externo siempre es personalizado y según resulte más sencillo y efectivo para el paciente se usarán desde gestos, a pictogramas, programas de voz…, pero teniendo en cuenta que es parte de su proceso para la adquisición del lenguaje oral, que es el objetivo principal y final; los SAAC no dejan de ser un apoyo.

No se debe de olvidar durante el tratamiento reforzar la escritura y la lectura de manera clásica, y el apoyo en la repetición siempre y cuando esté preservada. Esto es un buen indicativo en la evolución del tratamiento. Se observarán casos en los que los pacientes con afasia contestarán con coletillas o expresiones hechas de manera involuntaria y por defecto, acompañado después de la respuesta esperada o relacionada con el tema en sí.

En este tipo de patologías no se pueden esperar resultados milagro ni es conveniente establecer fechas. La evolución en pacientes afásicos depende tanto de los profesionales, como del entorno y el mismo paciente. Lo que sí tenemos que ser es realistas con los objetivos marcados y muy conscientes de la situación real en la que nos encontramos para que el tratamiento sea lo mas efectivo posible.

Actualizado: 31 de Julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD