Dejar al perro mucho tiempo solo le puede afectar negativamente

Los perros no tienen el mismo concepto del tiempo que sus dueños, lo que puede causarles ansiedad y derivar en problemas de comportamiento similares a los efectos del estrés postraumático en los humanos.
Dejar al perro mucho tiempo solo le puede afectar negativamente
La separación durante largos periodos de tiempo causa en las mascotas episodios de ansiedad y estrés, y sentimiento de abandono.

La percepción del paso del tiempo que tienen los perros es mucho mayor que la que podemos tener los seres humanos y, por tanto, les puede afectar de forma negativa a nivel emocional pasar demasiadas horas solos, según afirma un estudio llevado a cabo por investigadores suecos de la Swedish University of Agricultural Sciences, publicado en la revista científica Applied Animal Behaviour Science en 2011.

PUBLICIDAD

Para poder llegar a la conclusión de que el concepto del tiempo para los canes es totalmente diferente, los investigadores grabaron a un total de 30 perros en sus respectivos hogares hasta en tres ocasiones distintas. En cada una de esas grabaciones el animal estuvo solo diferentes periodos de tiempo y se observó su actividad durante el mismo (si ladraba, lloraba, dormía, jugaba…), pero también se midió su frecuencia cardíaca y su reacción al regreso de los cuidadores. En todos los casos se pudo constatar que si bien el animal no se mostraba demasiado efusivo cuando el dueño regresaba transcurrido poco tiempo, sí lo hacía cuando ese tiempo aumentaba.

Una percepción del tiempo diferente, unida a la incertidumbre del perro por no saber si su cuidador volverá, pueden causar estrés y ansiedad en el animal

La separación durante largos periodos de tiempo causa en las mascotas episodios de ansiedad y estrés lo que puede derivar no sólo en un empeoramiento de la calidad de vida y bienestar del animal, sino también en la aparición de comportamientos disruptivos comparables a los efectos del estrés postraumático en los humanos. Esto se debe a que, además de tener un concepto del tiempo mucho mayor, los perros tampoco son conscientes de que su cuidador va a regresar. Por tanto, cuanto más tiempo pasan solos, mayor es el sentimiento de abandono.

PUBLICIDAD

De hecho, la llamada ansiedad por separación, que es la versión más grave de dicho estrés, incrementa los niveles en sangre de cortisol a niveles muy elevados, lo que puede traducirse en que el perro orine o defeque, ladre, llore o aulle y destroce objetos como fruto de su desesperación. Esto puede llegar a convertirse en un verdadero problema para el dueño, imposibilitando la convivencia entre ambos. Ante esto, lo ideal es contactar con un especialista en comportamiento animal que pueda darnos pautas que faciliten la situación, o tratar de que el animal no pase demasiado tiempo solo. Tu perro, al fin y al cabo, tan sólo te echa de menos.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD