Interactuar con perros potencia ondas cerebrales asociadas a la relajación

Disfrutar de la compañía de un perro, jugar o pasear con él, acariciarlo o acicalarlo reduce el estrés y mejora el bienestar emocional, y aumenta el poder de las ondas cerebrales asociadas con la relajación y la concentración según un estudio coreano.
Padre e hijo jugando con su perro en el jardín de su casa

21/03/2024

Supongamos que has tenido un día complicado y lo único que quieres hacer es relajarte. Ahora, imagínate ser recibido por un par de ojos ansiosos por verte y que transmiten pura felicidad al encontrarse con los tuyos. Esa es la magia que los perros traen a nuestras vidas, y parece que disfrutar de su compañía no solo nos hace sentirnos bien, sino que además proporciona beneficios para la salud, ya que un nuevo estudio ha encontrado que pasar tiempo de calidad con perros disminuye el estrés e incrementa la potencia de las ondas cerebrales asociadas con la relajación y la concentración.

PUBLICIDAD

La investigación ha sido realizada por Onyoo Yoo de la Universidad Konkuk de Corea del Sur y sus colegas. Sus resultados se han publicado en PLOS ONE y pueden ayudar a comprender cómo las diferentes actividades que llevamos a cabo con nuestros amigos de cuatro patas pueden afectar a nuestra mente y nuestro cuerpo.

Durante siglos, los perros han sido más que simples mascotas y nos han ayudado en la caza, el pastoreo y otras labores, e incluso brindándonos protección. Nos entienden de maneras que a menudo nos dejan asombrados, creando un vínculo que es, a la vez, profundo y emocionalmente rico. Esta conexión no sólo es reconfortante, sino que también es increíblemente beneficiosa para nuestra salud.

Investigaciones recientes han analizado más de cerca estos beneficios, especialmente a través de lo que se conoce como intervenciones asistidas por animales (IAA). Se trata de programas especiales donde los animales, como los perros, desempeñan un papel clave en nuestra salud y educación, ofreciendo beneficios terapéuticos. Ya sea una sesión de terapia estructurada o una simple actividad educativa, la presencia de animales puede marcar una gran diferencia.

PUBLICIDAD

Pero ¿cuáles son exactamente estos beneficios y cómo nos impactan las diferentes actividades con perros? En el nuevo estudio han participado 30 adultos sanos con el objetivo de explorar esto haciendo que estos individuos participaran en diversas actividades con perros, como jugar con ellos, caminar en su compañía, alimentarlos, e incluso acicalarlos.

Mascotas que favorecen la relajación y mejoran el estado de ánimo

Midieron la actividad cerebral y las respuestas emocionales mediante electrodos de electroencefalografía (EEG) para registrar la actividad eléctrica del cerebro mientras interactuaban con el perro, y registraron su estado emocional subjetivo inmediatamente después de cada actividad.

Los hallazgos fueron reveladores. Actividades como jugar y pasear con un perro relajaron significativamente a los participantes, mejorando su estado de ánimo y reduciendo el estrés. Los participantes afirmaron también que se sentían significativamente menos fatigados, deprimidos y estresados ​​después de todas las actividades relacionadas con los perros.

PUBLICIDAD

Resulta que cuando le lanzas una pelota a un perro o das un paseo junto a él tu cerebro entra en un estado más relajado, fomentando una sensación de calma y felicidad. Además, algunas actividades, como acariciar o acicalar al perro, no sólo relajaron a los participantes, sino que también mejoraron su capacidad de concentración y atención. Es fascinante pensar que simplemente cepillando el pelaje de tu perro podrías aumentar su capacidad de concentración y ser más creativo.

El estudio también destacó cómo estas interacciones pueden afectar positivamente nuestras emociones. Alimentar, acariciar y abrazar al perro hace que las personas se sientan mejor, reduce el estrés y mejora el estado de ánimo general. Parece que el simple hecho de cuidar a un perro puede hacernos sentir más tranquilos y contentos.

Cuando le lanzas una pelota a un perro o das un paseo junto a él tu cerebro entra en un estado más relajado, fomentando una sensación de calma y felicidad

En esencia, pasar tiempo con perros puede activar nuestro cerebro de manera que promueva la relajación, la estabilidad emocional y la concentración. Es un testimonio del poderoso vínculo entre humanos y perros, y muestra que nuestros amigos peludos pueden hacer más que simplemente hacernos compañía: pueden mejorar genuinamente nuestro bienestar físico y mental.

PUBLICIDAD

Así que, ya lo sabes, la próxima vez que te sientas estresado o deprimido, considera pasar algún tiempo con un perro. Ya sea jugar a buscar objetos, salir a caminar, o simplemente disfrutar de un momento de tranquilidad juntos, estas actividades no son sólo divertidas; son un camino hacia una persona más sana y feliz.

Actualizado: 21 de marzo de 2024

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD