Los perros reducen el dolor y la ansiedad en niños ingresados en la UCI

Un estudio del Hospital 12 de Octubre de Madrid confirma que las intervenciones asistidas con animales en niños ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) reducen significativamente sus niveles de dolor, miedo y ansiedad.
Perro de asistencia en la UCI del Hospital 12 de octubre

La aplicación de terapias asistidas con animales se ha testado ya en diferentes contexto de pacientes. En esta ocasión, una investigación realizada por el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, junto a la Cátedra Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos, ha mostrado una reducción notable en el dolor, ansiedad y miedo en niños hospitalizados en unidades de cuidados intensivos (UCI). Este análisis se ha realizado entorno al proyecto pionero en nuestro país Huellas de Colores, iniciado en 2019 en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos y de Reanimación (UCIP) del 12 de Octubre y ambas insituciones mantienen aún en marcha, junto a la entidad Bitácora. 

PUBLICIDAD

El estudio, publicado en la revista European Journal of Pediatrics, examinó indicadores físicos (frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, presión arterial y saturación de oxígeno) y emocionales (escalas de miedo, ansiedad y dolor) en 61 niños de 4 a 15 años, encontrando mejoras significativas tras la terapia asistida por animales. Desde el comienzo del proyecto, se ha observado una notable disminución en el dolor –de hasta tres puntos–, así como en los niveles de miedo y ansiedad después de las visitas caninas en los menjores en situación de gravedad.

Los resultados también destacan la importancia de una estrecha colaboración entre el personal médico y los encargados de la terapia con animales para seleccionar adecuadamente a los pacientes y definir objetivos terapéuticos claros. Este enfoque colaborativo, que incluye a médicos, psicólogos, terapeutas ocupacionales y perros especialmente entrenados –Zenit y Senna–, ha sido clave para el éxito del proyecto Huellas de Colores en estos casi cinco años.

PUBLICIDAD

Los perros aportan un respiro emocional a los niños hospitalizados

El contacto de los niños hospitalizados en la UCIP del Hospital 12 de Octubre con perros terapéuticos ha surgido como un estímulo emocionalmente enriquecedor, captando su atención hacia una presencia afectuosa y amistosa. Esta interacción les ofrece una vía para expresar sentimientos y distraerse del motivo de su estancia hospitalaria. Según los profesionales del proyecto 'Huellas de Colores', la presencia del perro brinda un alivio emocional significativo, inyectando una dosis de alegría en su rutina.

La colaboración entre las tres organizaciones ha sido clave para lanzar este innovador proyecto, demostrando que las terapias con animales ofrecen mejoras notables en aspectos físicos, sociales, motores y cognitivos de los pacientes, gracias a su capacidad única de estimular la motivación.

PUBLICIDAD

Anualmente, la UCIP del Hospital 12 de Octubre brinda cuidados críticos a unos 500 pacientes, incluidos niños con enfermedades respiratorias, infecciosas, oncológicas, neurológicas y muchos con cardiopatías congénitas, tanto pre como postquirúrgicas.

Desde 2016, la Cátedra de Investigación Animales y Sociedad, ubicada en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) –la primera de estas características en la universidad pública española– explora cómo las relaciones entre humanos y animales son beneficiosas mutuamente.

Actualizado: 5 de febrero de 2024

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD