PUBLICIDAD

Primeros auxilios
Ampollas
Cuando estrenamos zapatos, tras hacer ejercicio, o cuando nos quemamos la piel, pueden salirnos ampollas pero, ¿sabías que están ahí para protegernos? Te decimos qué hacer, y qué no hacer, si aparecen.
Escrito por Alicia Díaz, Enfermera, experta en Primeros Auxilios

Qué hacer en caso de tener una ampolla

Mujer con tiritas en los talones junto a un par de zapatos de tacón muy alto

Usar un calzado inadecuado puede causar ampollas en las zonas del pie donde se produce la fricción.

Lo primero que se le pasa a cualquiera por la mente cuando le sale una ampolla suele ser reventarla, explotarla y dejar salir el líquido. El roce continuo de zapatos o ropa en la ampolla resulta muy molesto, y por eso el primer pensamiento es drenarla para reducir la inflamación. No obstante, aunque todavía hay bastantes discusiones al respecto, está comprobado que el líquido que contienen las ampollas ayuda a la creación de la nueva capa de piel y protege contra infecciones durante el proceso, por lo que se recomienda no explotarlas. Claro que también va a depender de la localización y el tamaño de la lesión.

Por norma general las ampollas no son motivo de urgencia y se pueden tratar fácilmente en el hogar aplicando los siguientes primeros auxilios:

  • En la mayoría de los casos las ampollas se curan solas. Lo mejor y más efectivo para ayudar a que sanen es mantener la zona bien limpia y desinfectada. Los lavados con agua tibia y jabón son suficientes.
  • Si aparecen en los pies, hay que asegurarse de mantenerlos limpios y secos. Es muy importante para los caminantes tener siempre calcetines limpios.
  • Como se ha mencionado, las ampollas no se deben explotar, ya que hay riesgo de que se infecten y la herida se agrave.
  • Se pueden cubrir con un apósito o con vendas. Existen cintas adhesivas especiales de óxido de zinc que protegen y previenen infecciones que también se pueden utilizar.
  • Vigilar diariamente la ampolla y aplicar antiséptico si se desea.
  • A veces aplicar frío ayuda a disminuir el dolor y la inflamación, pero hay que hacerlo con cuidado, y no aplicar hielo directamente, sino cubierto con un paño.

Cuándo hay que drenar una ampolla

Si la ampolla es muy grande (más de 3 cm), o si está en una zona muy dolorosa se puede drenar el líquido, pero siempre teniendo en cuenta ciertas consideraciones y, preferiblemente, que sea un especialista quién lo haga:

  • Para explotar la ampolla y drenar el líquido el entorno debe ser lo más limpio posible. La zona de la lesión debe ser previamente lavada con agua y jabón, y desinfectada con alcohol o agua oxigenada.
  • Es preferible utilizar agujas estériles pero, si no se dispone de ellas, se puede utilizar una aguja normal que se haya esterilizado antes, ya sea dejándola unos minutos en alcohol o aplicando una llama a la punta con un mechero, no con una cerilla, porque la cerilla deja restos de hollín potencialmente infeccioso.
  • Pinchar solo una vez en uno de los laterales de la ampolla para que salga el líquido. Con ayuda de una gasa estéril presionamos la ampolla para vaciarla. No pinchar más de una vez.
  • Una vez vacía, con otra gasa estéril aplicar povidona iodada (betadine) a la herida que queda, y luego cubrirla con una venda, tirita o apósito para evitar infecciones.
  • La porción de piel que queda nunca se debe arrancar. Se secará y se caerá sola una vez que la herida esté curada.

En general, las ampollas tienen buena evolución y desaparecerán al cabo de entre cinco y siete días. No obstante, hay que mantener la lesión vigilada a diario y acudir al médico si:

  • La zona presenta aumento de temperatura y enrojecimiento.
  • Se puede observar pus en la ampolla, un líquido blanco en vez de transparente.
  • El dolor aumenta de manera alarmante y deja de ser una molestia soportable para convertirse en un dolor muy intenso.
  • Comienza a oler mal, que es un signo de infección.
  • Se torna roja o drena sangre, signo de que la lesión es más profunda.

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Alicia Díaz

Enfermera, experta en Primeros Auxilios
Alicia Díaz

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'

PUBLICIDAD