PUBLICIDAD

Bebés y niños
Enfermedad manos, pies y boca
Con la llegada del calor se multiplican los casos de contagio entre los niños de una afección vírica conocida como enfermedad manos, pies y boca, caracterizada por la aparición de exantemas en dichas zonas.
Escrito por Dr. Alfredo Tagarro, Pediatra en el Hospital Infanta Sofía de Madrid

Qué es la enfermedad manos, pies y boca

Enfermedad manos, pies y boca

La enfermedad mano-pie-boca es una afección vírica que se contagia habitualmente entre los preescolares. Aunque no todos los pequeños afectados denotan síntomas, lo habitual es que éstos comiencen por tener fiebre, una sensación de menor apetito, dolor de garganta y, en general, el pequeño suele sentirse mal. Posteriormente, al cabo de un par de días de este cuadro, pueden salir aftas, úlceras o llagas molestas en la boca, o sarpullidos o ampollas en las palmas de las manos y las plantas de los pies.

También pueden aparecer en la zona del pañal, e incluso las rodillas o los codos. Este tipo de sarpullidos no suelen causar picor, son similares en cierto modo a las de una varicela, con granitos con aspecto de tener agua en su interior.

La enfermedad de manos, pies y boca suele darse en niños de menos de 10 años, por lo general, siendo algo más importante en niños de menos de tres años. Aunque también se han dado casos en adolescentes y adultos. Esta afección predomina en verano y otoño. Como toda enfermedad vírica, es contagiosa, de persona a persona, y cursa en ocasiones en brotes en escuelas infantiles y colegios, ya que suele contagiarse por vía oral o por vía fecal-oral, es decir, por contacto directo con saliva, mocos, heces o el líquido de las ampollas de un niño afectado.

El exantema vírico de manos, pies y boca, como también se le conoce, es una entidad relativamente nueva. Se describió en 1956, por lo que no se encuentra en las descripciones clásicas de exantemas pediátricos. También se conoce como fiebre aftosa humana, pero suele evitarse este término para no confundirlo con la temida fiebre aftosa del ganado. En realidad, se trata de un problema que, en aproximadamente una semana, suele resolverse y no dar complicaciones.

Causas de la enfermedad manos, pies y boca

Aunque se ha implicado a múltiples virus de la familia de los enterovirus, y en ocasiones al virus herpes, la mayoría de los casos están causados por el enterovirus 71 y el coxsackie A16. La mayoría de las epidemias importantes se han descrito en la costa asiática del Pacífico, Taiwán y China en relación con la aparición de genotipos especialmente agresivos del enterovirus 71. 

Actualizado: 9 de Julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD