PUBLICIDAD

Pruebas médicas
Punción lumbar
Gracias a la extracción de líquido cefalorraquídeo, obtenido con una aguja de la columna vertebral desde la espalda, la punción lumbar permite diagnosticar enfermedades del sistema nervioso.
Escrito por David Saceda Corralo, Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Resultados de la punción lumbar

Los resultados de la biopsia de la punción lumbar pueden tardar en obtenerse y entregarse desde una hora hasta unos pocos días. Sobre la muestra recogida se realizarán los siguientes análisis:

  • Presión de salida: los valores normales son de 70 a 180 mm H20. Una elevación de la presión puede deberse a ocupación de espacio aumento de sangre, líquido cefalorraquídeo (LCR) o tumor.
  • Aspecto: debe ser transparente, como el agua. Si es turbio puede indicar infección.
  • Proteínas: los valores normales son de 15 a 60 mg por cada 100 mL. En el transcurso de una infección las proteínas totales aumentan.
  • Gamma globulina: es un tipo especial de proteína que es útil para el estudio de enfermedades como la esclerosis múltiple. Sus valores normales son del 3% a 12% de las proteínas totales.
  • Glucosa: sus valores suelen estar alrededor de 80 mg por cada 100 mL. Es necesario compararlo con los niveles de glucemia en sangre. En situaciones de infección estará disminuida, ya que los gérmenes se alimentan de ella.
  • Células: lo habitual es encontrarse pocos glóbulos blancos (de 0 a 5 por campo) y ningún glóbulo rojo. Si hay glóbulos blancos hay que descartar inflamación, y si hay glóbulos rojos hay que descartar que se deba a la propia herida de la punción o a una hemorragia subaracnoidea.

Todas estas pruebas serán interpretadas por el médico. Junto a los síntomas y los estudios analíticos podrá realizar un diagnóstico acertado para poder pautar el tratamiento necesario.

Actualizado: 14 de Septiembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
David Saceda

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'

PUBLICIDAD