Punción lumbar
Gracias a la extracción de líquido cefalorraquídeo, obtenido con una aguja de la columna vertebral desde la espalda, la punción lumbar permite diagnosticar enfermedades del sistema nervioso. Conoce cómo prepararse para la prueba.

Cuándo se hace una punción lumbar

David Saceda

Por: David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Actualizado: 29 de julio de 2022

Si te han citado para realizarte esta prueba tal vez te preguntes por qué, pues bien, una punción lumbar se realiza cuando aparecen las siguientes alteraciones en una persona:

  • Meningitis: se trata de una inflamación de las meninges, las membranas que envuelven al sistema nervioso central. La causa de esta inflamación es infecciosa en muchos casos (por bacterias o virus).
  • Encefalitis: en este caso la inflamación se concentra en el cerebro. Se puede asociar a meningitis, en ese caso se llama meningoencefalitis.
  • Hemorragia subaracnoidea: el espacio donde está el líquido cefalorraquídeo (LCR) se le conoce como espacio subaracnoideo. Cuando se rompe algún vaso sanguíneo se puede volcar sangre a este zona y en una punción lumbar se vería el LCR teñido de rojo.
  • Síndrome de Reye: la causa de esta enfermedad es desconocida, sólo se sabe que ocurre en niños pequeños con una infección vírica cualquiera (una gripe, por ejemplo) que se les trata con aspirina. Las alteraciones del LCR pueden ser clave para un rápido diagnóstico.
  • Mielitis: como sucede en la encefalitis, la médula espinal también puede inflamarse.
  • Sospecha de neurosífilis: cuando una persona infectada por sífilis no responde correctamente al tratamiento o presenta síntomas neurológicos se debe realizar una punción lumbar para descartar presencia de la bacteria a ese nivel.
  • Esclerosis múltiple: aunque la principal sospecha de esta enfermedad aparece cuando hay síntomas neurológicos concretos, el líquido cefalorraquídeo puede ayudar a decantarse por el diagnóstico definitivamente.
  • Tratamiento de hidrocefalia: el término hidrocefalia hace referencia al acúmulo de LCR que presiona al cerebro. Aunque no se puede utilizar como un tratamiento crónico, de forma puntual se puede realizar una punción lumbar para aliviar la presión interna del líquido cefalorraquídeo en ciertas enfermedades. Incluso en ciertas patologías con presiones de LCR normales se puede encontrar mejoría al drenarlo (por ejemplo, la hidrocefalia normotensiva).

PUBLICIDAD

Creado: 24 de enero de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD