PUBLICIDAD

Pruebas médicas
Punción lumbar
Gracias a la extracción de líquido cefalorraquídeo, obtenido con una aguja de la columna vertebral desde la espalda, la punción lumbar permite diagnosticar enfermedades del sistema nervioso.
Escrito por David Saceda Corralo, Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

¿Qué es la punción lumbar?

La punción lumbar (también llamada punción espinal o medular) es una prueba diagnóstica que permite la extracción para su estudio del líquido cefalorraquídeo (LCR). Este líquido baña al sistema nervioso central (cerebro y médula espinal), evitando que choque contra el hueso al realizar movimientos bruscos y realizando intercambios de sustancias para permitir el buen metabolismo de las neuronas.

Para realizar la prueba se requiere puncionar con una aguja la columna vertebral desde la espalda, de tal forma que la aguja pase entre las vértebras y penetre en el canal raquídeo. Este canal está formado por las meninges que rodean a la médula espinal.

El LCR extraído se estudia posteriormente en el laboratorio analizando sus distintos componentes (glucosa, células, iones, etcétera). La alteración de cada componente puede orientarnos hacia patologías concretas del sistema nervioso, desde infecciones como la meningitis a daños en el cerebro o la médula.

Como es lógico pensar, es necesario realizar la prueba con mucho cuidado, ya que se puede dañar la médula espinal con cierta facilidad. Sin embargo, la frecuencia de daño neurológico después de la prueba es muy pequeña. La principal molestia para las personas que se someten a una punción lumbar es el dolor. La aguja atraviesa la piel, músculos y ligamentos de la columna vertebral, por lo que es habitual que el procedimiento resulte doloroso. Para evitarlo se puede anestesiar la zona haciendo esa molestia más soportable para el paciente.

Actualizado: 15 de Diciembre de 2015

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
David Saceda

PUBLICIDAD

Salud en cifras

30%
de los casos de psoriasis se manifiestan antes de los 20 años de edad
'Fuente: 'Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV)''

PUBLICIDAD