PUBLICIDAD

Pruebas médicas
Punción lumbar
Gracias a la extracción de líquido cefalorraquídeo, obtenido con una aguja de la columna vertebral desde la espalda, la punción lumbar permite diagnosticar enfermedades del sistema nervioso.
Escrito por David Saceda Corralo, Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Preparación para la punción lumbar

Si te van a realizar una punción lumbar estas son las cuestiones que debes tener en cuenta para prepararte antes de la prueba:

  •  Duración: la prueba durará en total de 15 a 20 minutos. La toma del líquido cefalorraquídeo (LCR) en realidad será un minuto, el resto consiste en la preparación del material y zona a puncionar.
  •  Ingreso: la punción lumbar se puede realizar en una consulta o en una sala de curas, de forma que no requiere ingreso hospitalario. Si hay motivo para ingresar sería por el estado del paciente por su enfermedad, no por la prueba en sí.
  •  ¿Es necesario ir acompañado?: sí, es recomendable. Hay personas que después de la prueba están doloridos o algo mareados. Además tendrás que estar tumbado una hora después de su realización y no podrás hacer actividad física durante todo el día. Tampoco se recomienda conducir, efectuar labores domésticas, etcétera.
  •  Medicamentos: no es necesario tomar ningún medicamento previo. Se debe comunicar al médico todas las medicinas que se toman habitualmente y él decidirá si hay que suspender alguno, especialmente fármacos anticoagulantes o antiinflamatorios. Es importante también informar de alergias a medicamentos o a otros productos, si las tienes.
  •  Comida: no hace falta permanecer en ayunas antes de la punción ni después. Se recomienda tomar una comida ligera y evitar tomar durante todo el día café, alcohol y otras sustancias excitantes, incluso también el día previo a la prueba. Si por algún motivo debes acudir en ayunas a la prueba el médico te avisaría de ello.
  •  Ropa: puedes presentarte al procedimiento con la misma ropa de cada día. Cuando llegues al hospital o consultorio médico puede que te den una bata para cambiarte.
  •  Documentos: es esencial traer contigo el volante en el que se indica la realización de la punción lumbar. Se recomienda llevar la tarjeta sanitaria. Normalmente no te darán ningún documento después de la prueba porque se tarda un tiempo en analizar los resultados.
  •  Embarazo y lactancia: la punción lumbar no está contraindicada en el embarazo o lactancia, pero se debe conocer ese estado porque algunas constantes biológicas que se estudian y la anatomía de la columna vertebral estarán alteradas durante esas etapas.
  •  Contraindicaciones: no se puede realizar la punción lumbar en personas que tengan alteraciones graves de la coagulación de la sangre o tengan niveles muy bajos de plaquetas. Tampoco se podrá realizar la prueba en personas con bajo nivel de consciencia, afectación neurológica clara, sospecha de compresión cerebral, etcétera. En muchos casos tienen que hacer al paciente una tomografía computarizada previa para asegurarse de que no habrá complicaciones del sistema nervioso central.

Actualizado: 14 de Septiembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
David Saceda

PUBLICIDAD

Salud en cifras

87.000
personas con enfermedad de Chagas puede haber en España
'Fuente: 'Informe Una batalla por la salud de todos: El liderazgo de España en la lucha contra el Chagas, del Instituto de Salud Global (ISGlobal)''

PUBLICIDAD