PUBLICIDAD

Pruebas médicas
Test de O’Sullivan
El test de O’Sullivan es una prueba que se realiza a todas las gestantes entre las semanas 24 y 28 de embarazo para detectar la diabetes gestacional, y controlar que el feto se desarrolle en perfectas condiciones.
Escrito por David Saceda Corralo, Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Qué es el test de O’Sullivan

El test de O’Sullivan es una prueba médica que se realiza a todas las embarazadas para detectar la diabetes gestacional. El embarazo provoca muchas alteraciones hormonales en el cuerpo de la mujer para favorecer el buen desarrollo fetal. Una de las consecuencias derivada de estos cambios hormonales es que la glucosa se acumula en la sangre, porque la insulina no es del todo efectiva con el fin de que llegue más azúcar al feto.

En la diabetes gestacional la insulina funciona especialmente mal, de tal forma que el azúcar se acumula en la sangre (como sucede en la diabetes mellitus) y le llega en mucha cantidad al feto. Eso produce un exceso de alimentación y el feto tiene un crecimiento mayor del habitual (macrosomía fetal), además de otras complicaciones asociadas.

En la actualidad el test de O’Sullivan se realiza a todas las embarazadas en las semanas 24-28 de embarazo, es decir, dentro del sexto mes de gestación. Se ha elegido ese periodo de tiempo porque estudios previos han demostrado que se trata del mejor momento para poder detectar la diabetes gestacional.

Es una prueba muy sencilla. Solo hay que tomar un poco de azúcar y medirlo en sangre al poco rato para comprobar cuál es la capacidad de la insulina para bajar las cifras de glucemia. No tiene ningún tipo de riesgo para el bebé ni para la madre (si no fuese así no se realizaría en el embarazo), y gracias a ella se evitan complicaciones graves en el desarrollo del feto y en el momento del parto.

Actualizado: 19 de Diciembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
David Saceda

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Dra. Sánchez Lorenzo

La incidencia del cáncer de mama aumenta, y se estima que una de cada ocho mujeres padecerá esta neoplasia. La Dra. Sánchez Lorenzo, oncóloga del MD Anderson Cancer Center, explica la mejor forma de prevenirlo.

Dra. Luisa Sánchez Lorenzo

Oncóloga médica del MD Anderson Cancer Center de Madrid, experta en cáncer de mama
"La prevención primaria es la mejor manera de evitar muertes por cáncer, porque si se detecta un tumor cuando todavía es pequeño y no se ha extendido fuera de la mama, el tratamiento y la cirugía resultarán más efectivos y menos agresivos, y el riesgo de metástasis se reduce"

Salud en cifras

60%
de los hombres con incontinencia urinaria no acude al médico para solicitar tratamiento
'Fuente: 'Asociación Española de Urología (AEU)' '

PUBLICIDAD