Test de O’Sullivan
El test de O’Sullivan es una prueba que se realiza a todas las gestantes entre las semanas 24 y 28 de embarazo para detectar la diabetes gestacional, y controlar que el feto se desarrolle en perfectas condiciones.

Qué es el test de O’Sullivan

David Saceda

Por: David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Actualizado: 5 de marzo de 2023

El test de O’Sullivan es una prueba médica que se realiza a todas las embarazadas para detectar la diabetes gestacional. El embarazo provoca muchas alteraciones hormonales en el cuerpo de la mujer para favorecer el buen desarrollo fetal. Una de las consecuencias derivada de estos cambios hormonales es que la glucosa se acumula en la sangre, porque la insulina no es del todo efectiva con el fin de que llegue más azúcar al feto.

PUBLICIDAD

En la diabetes gestacional la insulina funciona especialmente mal, de tal forma que el azúcar se acumula en la sangre (como sucede en la diabetes mellitus) y le llega en mucha cantidad al feto. Eso produce un exceso de alimentación y el feto tiene un crecimiento mayor del habitual (macrosomía fetal), además de otras complicaciones asociadas.

En la actualidad el test de O’Sullivan se realiza a todas las embarazadas en las semanas 24-28 de embarazo, es decir, dentro del sexto mes de gestación. Se ha elegido ese periodo de tiempo porque estudios previos han demostrado que se trata del mejor momento para poder detectar la diabetes gestacional.

Es una prueba muy sencilla. Solo hay que tomar un poco de azúcar y medirlo en sangre al poco rato para comprobar cuál es la capacidad de la insulina para bajar las cifras de glucemia. No tiene ningún tipo de riesgo para el bebé ni para la madre (si no fuese así no se realizaría en el embarazo), y gracias a ella se evitan complicaciones graves en el desarrollo del feto y en el momento del parto.

PUBLICIDAD

Creado: 15 de abril de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD