Dra. Mercedes Herrero

Ginecóloga y sexóloga, especialista en obstetricia, cirugía ginecológica, cirugía de la mama y Patología de la mama
La Dra. Herrero Conde, ginecóloga y obstetra, explica los efectos secundarios de las vacunas contra el COVID-19 en las mujeres (cómo afecta a la regla, el pecho o la menopausia) y recomendaciones de vacunación en gestantes.
Dra. Mercedes Herrero, ginecóloga y sexóloga
No se recomienda retrasar la vacunación frente al COVID-19 en mujeres que buscan embarazo, ni natural, ni por técnicas de reproducción asistida
Escrito por: Eva Salabert

20/08/2021

La vacunación contra el COVID-19 sigue generando dudas, especialmente entre ciertos sectores de la población como las mujeres embarazadas o las que están en periodo de lactancia. Además, los efectos secundarios de las vacunas afectan de manera diferente a cada persona, dependiendo de su edad y otros factores, y se ha visto que las mujeres presentan ciertas peculiaridades en este sentido, como alteraciones del ciclo menstrual o bultos en las mamas. Hablamos con la Dra. Mercedes Herrero Conde, ginecóloga y sexóloga, especialista en Obstetricia, Cirugía Ginecológica, Cirugía de la Mama y Patología de la mama en Gine4 (HM Hospitales), que nos explica cuáles son los principales síntomas que pueden experimentar las mujeres tras la vacunación –incluidas las gestantes– y en qué casos deben consultar con un experto, así como las recomendaciones de vacunación antes, durante o después del embarazo para prevenir la infección por coronavirus y sus consecuencias.

Varios estudios indican que los efectos secundarios de las vacunas suelen ser más intensos en las mujeres y tienen algunas particularidades, como la aparición de bultos en las mamas o alteraciones en la menstruación. ¿En qué consisten exactamente estos síntomas? ¿Desaparecen al poco tiempo, o podrían tener efectos prolongados?

La vacunación contra la COVID-19 está suponiendo un reto sanitario, global, sin precedentes. Además, se están administrando vacunas, de manera masiva, a grupos de población que no suelen participar de estrategias de vacunación. La mayoría se administran en la infancia, o en edades avanzadas. No es de extrañar que aparezcan efectos secundarios no conocidos hasta ahora.

El punto de inyección para estas vacunas es intramuscular, y suele ser en el brazo. Así, la primera reacción inmunitaria suele aparecer en los ganglios más próximos al punto de inyección: la axila, rodeando la clavícula y en el lateral del cuello. Los ganglios axilares dan drenaje también a las mamas. Por eso se puede notar un abultamiento global de la mama del lado de la punción. El drenaje linfático está enlentecido por la inflamación ganglionar.

Los ganglios axilares dan drenaje también a las mamas, por eso se puede notar un abultamiento global de la mama del lado de la punción de la vacuna

Los trastornos de la regla no se consideraron en los ensayos de las vacunas. Por eso han supuesto una sorpresa. Puede que la reacción inmunitaria afecte a la regulación del eje hipotálamo-hipófisis que controla el ciclo menstrual, y que es sensible a todo tipo de cambios biológicos. Suelen ser trastornos puntuales, que no llegan más allá de uno o dos ciclos menstruales.

¿A partir de qué momento o qué tipo de alteraciones menstruales a consecuencia de la vacuna deberían preocupar y ser consultadas con un médico?

Si los ciclos siguen irregulares más allá de dos meses, o si los sangrados son muy abundantes y sospechamos que puedan producir anemia, se debería consultar.

¿Pueden influir estas alteraciones menstruales asociadas a la vacuna en la fertilidad de la mujer?

No. El material genético que se inocula con la vacuna son instrucciones para generar proteínas frente al coronavirus. Pero nunca entra en el núcleo celular, ni modifica nuestro material genético.

¿Se ha observado algún tipo de alteración de los ciclos menstruales en las mujeres que ya han pasado el COVID-19, o en las que sufren COVID persistente?

En las mujeres que enfermaron sus síntomas han sido muy variables, lo mismo que en las que padecen COVID persistente. Ya hay algunos artículos que recogen alteraciones en la regla en hasta una de cada 5 pacientes que pasaron la infección, como el publicado en RBMO (Reproductive Biomedicine Online).

Los trastornos de la regla tras la vacunación suelen ser puntuales, que no llegan más allá de uno o dos ciclos menstruales

En relación también a las vacunas, y en especial a las de AstraZeneca y Janssen, ¿son seguras en mujeres que usan anticonceptivos hormonales?

Sí. Las mujeres que usan anticonceptivos hormonales: píldoras, anillo, parche, implante o inyección, pueden vacunarse con cualquiera de las vacunas disponibles, según han indicado desde la Sociedad Española de Contracepción.

En mujeres menopáusicas, ¿se ha observado alguna alteración a nivel del aparato reproductor tras vacunarse, o eso solo les ocurre a las que están en edad reproductiva?

En mujeres con menopausia reciente, menos de dos años desde la última regla, han aparecido manchados, incluso alguna ha vuelto a tener una regla.

Vacunación contra el COVID antes, durante o tras el embarazo

Si una mujer desea quedarse embarazada, ¿debe esperar algún tiempo para intentarlo tras vacunarse? ¿Y en el caso de tener que someterse a un tratamiento de reproducción asistida?

No se recomienda retrasar la vacunación en mujeres que buscan embarazo, ni natural, ni por técnicas de reproducción asistida. Tampoco es necesario interrumpir la vacunación, una vez iniciada, si la mujer se queda embarazada.

Las últimas evidencias científicas confirman la seguridad de la vacuna en las embarazadas pero, ¿qué tipo de vacunas son más convenientes? ¿Hay alguna que esté específicamente contraindicada?

Todas las vacunas contra la COVID-19 contienen partículas del material genético del virus, pero no virus completos ni atenuados. Esto las hace seguras para las gestantes, según la experiencia que tenemos con otras vacunas y la gestación. Se ha recomendado la vacunación con las de ARN mensajero: Comirnaty (Pfizer) y Spikevax (Moderna). Estas vacunas son las que menos eventos trombóticos han presentado. El embarazo es una situación de predisposición natural a la trombosis.

Las mujeres que se vacunaron con una primera dosis de AstraZeneca y se han quedado embarazadas después. ¿Deberían en este caso ponerse la segunda dosis de Pfizer?

En Gran Bretaña, las gestantes se vacunaron con AstraZeneca en ambas dosis. También hay que contar con la disponibilidad de vacunas. En España parece más sencillo que se les administre una segunda dosis de Pfizer. Contamos con el estudio que realizó el CSIC, CombiVacs, donde se administró una segunda dosis de Pfizer tras una primera de AstraZeneca. Sabemos que esta combinación es inmunogénica y segura.

¿Son diferentes los efectos secundarios de las vacunas en las mujeres embarazadas? ¿Cuáles son los más habituales?

Los efectos secundarios son similares a los de la población no gestante: dolor en el punto de administración (80%), fiebre, cansancio, dolor muscular y de cabeza, hasta en un 4% de las embarazadas. Estas cifras son similares a las de la población no gestante.

Los efectos secundarios son similares a los de la población no gestante: dolor en el punto de administración (80%), fiebre, cansancio, dolor muscular y de cabeza, hasta en un 4% de las embarazadas

He oído que es mejor que la embarazadas se vacunen a partir de la semana 20 de embarazo. ¿Es eso cierto? ¿En qué momento de la gestación podría resultar más aconsejable la administración de la vacuna?

Los plazos recomendados para la vacunación de gestantes han ido cambiando según hemos tenido más información, y en virtud del riesgo de infección. Los ensayos clínicos para probar la seguridad de la vacuna en las gestantes están en marcha. Incluyen a mujeres pasadas la semana 24. Los datos obtenidos de la vida real, y publicados en New England Journal of Medicine, NEJM, hablan de seguridad independiente de la edad gestacional.

Las recomendaciones actuales, tanto de organismos nacionales, como internacionales, es vacunar frente al COVID en cualquier momento de la gestación

Por esto las recomendaciones actuales, tanto de organismos nacionales, como internacionales, es  vacunar en cualquier momento de la gestación. La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia actualizó su recomendación el 3 de agosto, proponiendo la vacunación en cualquier momento de la gestación. También el Comité Asesor de Vacunas se ha sumado a la recomendación de vacunar en cualquier momento de la gestación.

¿En qué trimestre del embarazo puede resultar más grave para la madre, para el feto, o para ambos, una infección por coronavirus?

La infección por coronavirus no afecta al feto de manera directa. Esto lo hemos conocido desde el inicio de la pandemia, y se ha confirmado según han pasado los meses. Para la madre, el momento más crítico es el tercer trimestre, al final de la gestación.

Las mujeres que usan anticonceptivos hormonales: píldoras, anillo, parche, implante o inyección, pueden vacunarse con cualquiera de las vacunas disponibles

Y una vez que la mujer ha dado a luz, ¿es conveniente que se vacune cuanto antes aunque esté dando el pecho a su bebé?

La lactancia no contraindica la vacunación. Si una mujer no se vacunó embarazada, debe hacerlo lo antes posible tras el parto. El puerperio es un momento de riesgo para enfermedad grave por COVID.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD