Test de O’Sullivan
El test de O’Sullivan es una prueba que se realiza a todas las gestantes entre las semanas 24 y 28 de embarazo para detectar la diabetes gestacional, y controlar que el feto se desarrolle en perfectas condiciones.

Cómo se hace un test de O’Sullivan

David Saceda

Por: David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Actualizado: 21 de septiembre de 2022

Cuando llegues a la consulta del ginecólogo por primera vez durante tu embarazo te harán unas preguntas generales sobre tu estado de salud: enfermedades importantes, factores de riesgo, estilo de vida, lugar de trabajo, etcétera. También te preguntarán por la salud de tu familia: padres, hermanos, hijos, e incluso familiares de segundo grado como los abuelos o los tíos. Después te realizarán una exploración física general y te pedirán una serie de análisis de sangre; así tendrán una idea de cómo te encuentras. Si está todo bien, el test de O’Sullivan lo retrasarán hasta el segundo trimestre de gestación.

PUBLICIDAD

El día de la prueba deberás acudir en ayunas. Habitualmente aprovechan ese día para sacarte sangre y realizarte nuevos análisis. Luego te pedirán que tomes un vaso de agua con azúcar o una pequeña pastilla de azúcar. En cualquier caso, serán 50 gramos de azúcar exactos que pasarán al tubo digestivo y se absorberán rápidamente hacia la sangre. Entonces tu insulina se activará y comenzará a meter azúcar desde la sangre a las células de todo tu cuerpo pero, si tienes diabetes gestacional, la insulina no será capaz de meter tanto azúcar como debería y se mantendrán cifras de glucosa en sangre elevadas.

Cuando te hayas tomado la pastilla deberás esperar sentada y tranquila. No debes realizar ningún ejercicio físico que consuma glucosa (ni siquiera subir un pequeño tramo de escaleras), tampoco podrás fumar o comer otras cosas. Lo mejor es que te lleves un libro o cualquier cosa que te distraiga para pasar esa hora en la consulta sin que se te haga pesado. A veces el ginecólogo aprovecha esa hora para citarte y así adelantar tiempo de espera realizándote alguna ecografía u otras pruebas que considere oportunas.

PUBLICIDAD

Una hora después te pedirán que pases de nuevo a la consulta de la matrona o del ginecólogo. Ahí te medirán la cantidad de glucosa en sangre con un sencillo test de glucemia capilar; para ello te pincharán con una aguja muy fina en un pulpejo de un dedo y tomarán una gota de sangre. Un pequeño dispositivo ofrecerá el resultado del test, que el médico interpretará y te explicará. Más tarde podrás desayunar y volver a realizar tu rutina diaria.

Complicaciones del test de O’Sullivan

No se conocen complicaciones del test de O’Sullivan. Es una prueba completamente segura que no implica ningún riesgo para las mujeres que se someten a ella.

PUBLICIDAD

Creado: 15 de abril de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD