PUBLICIDAD

Salud al día
Congestión nasal
Cuando la nariz está taponada es necesario respirar por la boca, lo que facilita la entrada de gérmenes patógenos y reseca la garganta. Aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a aliviar la congestión nasal.
Escrito por Redacción de Webconsultas,
Revisado por Dr. José Antonio Nuevo González, Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid

Diagnóstico de la congestión nasal

Dado que la congestión nasal habitualmente no entraña ningún problema relevante, el diagnóstico carece de importancia desde el punto de vista clínico. Solo en algunos casos como los descritos previamente se consultará al médico y es entonces cuando se pueden realizar algunas pruebas para establecer la causa.

Así, cuando se acompaña de fiebre o adenopatías es recomendable explorar los oídos y la garganta para visualizar las amígdalas o algunos tipos de otitis que pueden presentarse conjuntamente.

En los casos de congestión nasal unilateral, la inspección por parte del médico u otorrino debe encaminarse en la búsqueda de pólipos o cuerpos extraños que deberán extraerse con sumo cuidado, nunca por parte de los padres.

Cuando la sospecha sea la sinusitis, la exploración y alguna radiografía de senos paranasales en adultos pueden establecer definitivamente el diagnóstico de congestión nasal.

En los casos secundarios a fenómenos alérgicos la sintomatología y el contexto (estación del año) son suficientes para iniciar un tratamiento.

Actualizado: 25 de Abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

40%
de los pacientes con alguna enfermedad reumática considera que su dolor no está controlado
'Fuente: 'Sociedad Española de Reumatología (SER)''

PUBLICIDAD