Tratamiento de la congestión nasal
Revisado: Dr. José Antonio Nuevo González
Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid
Actualizado: 26 de septiembre de 2022
Es importante determinar la causa de la congestión nasal para el tratamiento de la afección a la que está asociada. En el caso de que se haya producido a consecuencia de una gripe, el tratamiento con medicamentos antigripales que le prescribirá su médico contribuirán a que los mocos fluyan al exterior, aliviando la obstrucción. Por el contrario, si el taponamiento se debe a una reacción alérgica, los antihistamínicos pueden paliar los síntomas.
Existen también medicamentos especialmente indicados para descongestionar la nariz, que actúan constriñendo los vasos sanguíneos situados en el revestimiento interior de la nariz. Estos fármacos alivian el taponamiento, aunque no influyen sobre otros síntomas como la rinorrea (exceso de mocos). Sin embargo, no es conveniente emplearlos durante más de tres días seguidos porque de lo contrario se puede producir un “efecto rebote” que haría empeorar la congestión. En este grupo existen múltiples agentes farmacológicos como son la oximetazolina, los antihistamínicos intranasales y los corticoides. Algunos dispositivos llevan aparejados dos fármacos lo que potencia su efecto. Su administración debe realizarse por la mañana y antes de dormir. No son recomendables durante un período prolongado.
La congestión nasal se puede aliviar también con otros productos que, además, no interfieren en la acción de otros medicamentos utilizados para tratar la afección que ha originado este síntoma. Se pueden emplear, por ejemplo, soluciones salinas de agua de mar, que han demostrado su eficacia para descongestionar la nariz y, además, no presentan contraindicaciones ni efectos secundarios, por lo que se pueden administrar a mujeres embarazadas e, incluso, a bebés.
Las soluciones salinas de agua de mar, que se comercializan generalmente en forma de spray, sirven para humedecer y limpiar la mucosa nasal, disminuir su inflamación, aliviar la sequedad y el ardor, y facilitar la expulsión de las secreciones nasales, lo que permite al paciente respirar con normalidad.
En casos de cuerpo extraño la extracción debe realizarse por un profesional médico, preferentemente el otorrinolaringólogo o pediatra, para evitar complicaciones mayores. En el caso de la poliposis nasal, debe considerarse su extirpación por el otorrino.
Consejos para prevenir y aliviar la congestión nasal
Otras medidas que puedes adoptar para respirar mejor son:
Creado: 11 de febrero de 2011