PUBLICIDAD

Tercera edad
Enfermedad de Paget
La enfermedad de Paget es una patología de los huesos que afecta sobre todo a los ancianos, y puede causar dolor, fracturas, deformidades y atrapamientos nerviosos. Conoce sus síntomas y tratamiento.
Escrito por Miguel Vacas, Residente de Medicina Interna del Hospital Universitario Príncipe de Asturias

Complicaciones de la enfermedad de Paget

La enfermedad de Paget se asocia típicamente a diferentes complicaciones, entre las que destacan:

  • Complicaciones neurológicas: las complicaciones neurológicas se deben al crecimiento del hueso, que puede provocar la compresión de estructuras nerviosas (nervios, masa encefálica). Los síntomas dependen de la zona del organismo donde se localice la enfermedad. Cuando se encuentra en el cráneo, el nervio auditivo suele ser el más afectado, lo que puede causar sordera por afectación de la cadena de huesecillos del oído (sordera de conducción), por compresión del nervio auditivo (sordera neurosensorial), o por ambos motivos (sordera mixta). Si son las vértebras los huesos afectados puede aparecer ciática o un síndrome de compresión medular.
  • Complicaciones cardiovasculares: se producen a consecuencia del flujo sanguíneo hacia el hueso pagético, lo que dificulta la circulación hacia otras regiones como el sistema nervioso, y puede desencadenar síntomas como mareo, vértigo, o pérdida de fuerza. Además, la sobrecarga que supone para el corazón movilizar un mayor volumen de sangre puede originar insuficiencia cardiaca congestiva.
  • Complicaciones óseas:
    • Fracturas, deformidades.
    • Sarcoma (tumor óseo maligno): es la complicación más grave de la enfermedad de Paget, y afecta al 1% de los afectados. Esta enfermedad es, de hecho, la causa principal de sarcoma óseo en el adulto. Hay que sospechar la existencia de sarcoma cuando se produce un aumento del dolor y de la tumefacción en los huesos, que se hace persistente, nocturno, y responde mal a los analgésicos. Además, si el médico solicita una analítica de sangre al paciente, se puede observan que suele existir una elevación en la sangre de una sustancia denominada fosfatasa alcalina.
  • Complicaciones oculares: estrías en la retina.
  • Anemia, producida por afectación medular.

Actualizado: 7 de Agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Miguel Vacas

Residente de Medicina Interna del Hospital Universitario Príncipe de Asturias
Miguel Vacas

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'

PUBLICIDAD