PUBLICIDAD

Salud al día
Impétigo
Se llama impétigo vulgar o contagioso a una infección de la piel producida por bacterias, que afecta principalmente a niños pequeños. No es grave, pero es muy contagioso, por lo que debe ser tratado cuanto antes.
Escrito por David Saceda Corralo, Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Diagnóstico del impétigo

El diagnóstico del impétigo lo puede realizar un médico al observar las lesiones en la piel, ya que son muy características de la enfermedad y son difíciles de confundir. El mismo médico de familia podrá recetar el tratamiento adecuado y no será necesaria la visita a un especialista dermatólogo.

Cuando las lesiones no son muy claras se puede realizar un cultivo microbiológico. Para ello, el médico tomará una muestra de la piel con un bastón de algodón que después se tratará en el laboratorio para comprobar qué bacteria crece. Esta técnica también se utiliza cuando el tratamiento antibiótico no elimina la enfermedad porque permite realizar pruebas con diferentes antibióticos y detectar cuál es el más efectivo.

El análisis de sangre para buscar anticuerpos contra las bacterias causantes del impétigo no se suele utilizar, sólo es útil el anticuerpo ASLO. Si el ASLO es positivo indica que el niño ha sufrido una infección por estreptococo piogénico hace poco tiempo. Sólo es útil comprobar la existencia del ASLO en sangre cuando hay sospecha de glomerulonefritis postinfecciosa en un niño.

Actualizado: 19 de Octubre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
David Saceda

PUBLICIDAD

Salud en cifras

84%
de los pacientes con asma piensa que la enfermedad limita sus actividades cotidianas
'Fuente: 'Estudio ‘Still Fighting for Breath’ (Luchando por Respirar)''

PUBLICIDAD