PUBLICIDAD

Salud al día
Oncocercosis
La oncocercosis o ceguera de los ríos es una enfermedad causada por un gusano tropical, que produce alteraciones en la piel o los ojos. Reducir o eliminar los focos de transmisión permitirá acabar con esta lacra.
Escrito por Dra. Sari Arponen, Especialista en Medicina Interna y enfermedades infecciosas del Hospital Universitario de Torrejón

Tratamiento y prevención de la oncocercosis

Un sanitario administra un colirio a un paciente con oncocercosis

Para tratar la oncocercosis se administra ivermectina cada 3-6 meses hasta que el paciente se queda sin síntomas.

El tratamiento de la oncocercosis se realiza con ivermectina. Este fármaco mata las microfilarias y una única dosis mantiene la supresión de éstas durante un tiempo prolongado, hasta un año. Además, puede tener un cierto efecto sobre los gusanos adultos, esterilizando a las hembras, aunque sin matarlos. Se administra una dosis cada 3-6 meses hasta que el paciente se queda sin síntomas. A veces puede ser necesario realizar el tratamiento durante 10 años o más. Como efectos secundarios pueden aparecer fiebre, mareos, picores, y dolores musculares o de articulaciones.

En las personas que viven en zonas donde puede haber afectación por el gusano Loa loa la ivermectina puede producir una afectación cerebral grave por entrada de los gusanos en el cerebro. En estos casos, el tratamiento se recomienda que se realice con doxiciclina y albendazol, o con alguna otra pauta.

Otros fármacos que se pueden utilizar en el tratamiento son la doxiciclina, la azitromicina y la rifampicina. Son antibióticos que actúan contra la bacteria Wolbachia (endosimbionte del Onchocerca). Adicionalmente, hay fármacos de uso veterinario como la moxidectina o el closantel, que también podrían llegar a ser útiles en un futuro. Finalmente, la extirpación quirúrgica de los nódulos subcutáneos se puede realizar en los pacientes cuyo síntoma principal sea éste.

Prevención de la oncocercosis

Para prevenir la oncocercosis y acabar con la lacra que supone esta enfermedad, sobre todo en su forma de afectación ocular, se han llevado a cabo diversos programas de erradicación. El programa de eliminación de la oncocercosis para las Américas (OEPA) ha permitido reducir y eliminar múltiples focos de transmisión. Otros programas son el programa africano (APOC, activo hasta 2025), el programa de donación de Mectizan (ivermectina), y el programa de control de oncocercosis (OCP, hasta el 2002). Consisten en la administración de ivermectina de forma masiva a la población de las zonas afectadas durante 10-16 años.

Como se ha comentado, es poco frecuente que el viajero ocasional se infecte por el Oncocerca pero, ante la sospecha, se recomienda consultar con un médico experto en enfermedades tropicales.

Actualizado: 17 de Noviembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Dra. Sari Arponen

Especialista en Medicina Interna y enfermedades infecciosas del Hospital Universitario de Torrejón
Dra. Sari Arponen

PUBLICIDAD

Salud en cifras

87.000
personas con enfermedad de Chagas puede haber en España
'Fuente: 'Informe Una batalla por la salud de todos: El liderazgo de España en la lucha contra el Chagas, del Instituto de Salud Global (ISGlobal)''

PUBLICIDAD